domingo, mayo 21, 2006

Varapalo al gobierno local














Manuel Lagares (PSOE) alcalde y Javier López (BNG) concejal delegado de urbanismo. Derecha, Antonio Lagares(PSOE) Concejal Betanzos y Diputado Provincial

AFIRMA QUE ES SUELO URBANO NO CONSOLIDADO

La Xunta rechaza la ordenación aprobada por Betanzos para una urbanización
Dice que el Concello aprobó un estudio que prevé el doble de la edificabilidad permitida

Marta Villar.Betanzos

La Consellería de Política Territorial ha emitido un informe desfavorable sobre un estudio de detalle, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Betanzos el pasado mes de diciembre, que regula la ordenación de una urbanización que se prevé construir al otro lado del puente de madera, en la zona del Xuncaliño. El Partido Popular había denunciado ante la Xunta la aprobación de esta actuación y de otra junto al cementerio, que calificó de "pelotazo urbanístico" y que según afirmó se prevé desarrollar en terrenos que pertenecieron al alcalde y a su hermano.

El Servicio de Urbanismo de la Consellería, en un informe emitido el pasado 26 de abril, afirma que uno de los estudios de detalle aprobados el 27 de diciembre de 2005 con los únicos votos en contra del Partido Popular, "excede de la edificabilidad máxima autorizable" y además dicho estudio no es la figura de planeamiento adecuada para ordenar este suelo, sino un Plan Especial de Reforma Interior (Peri). Por esta razón la arquitecta del servicio concluye que se trata de un instrumento de planeamiento "inejecutable".
Terrenos del Xuncaliño

La Xunta ha informado así el estudio de detalle de la denominada UEI-22, correspondiente a los terrenos junto al puente de madera. El otro estudio aprobado en ese pleno, referido a una actuación junto al cementerio, la UEI-19, ya fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 3 de abril, aunque no en su integridad.

La Consellería advierte en su informe que recibió el pasado mes de enero una denuncia urbanística respecto a esta urbanización en la que se ponían de manifiesto posibles irregularidades en la tramitación del documento, así como un presunto incumplimiento de la legislación urbanística respecto a su contenido. Por eso este departamento pidió al Concello informes sobre estos hechos denunciados. Sin embargo Urbanismo destaca que no ha podido informar sobre cómo se tramitó este estudio de detalle porque el Ayuntamiento "no envió copia diligenciada del expediente administrativo".

Este servicio señala también que las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Betanzos califican esta superficie sobre la que se quiere construir como suelo urbano residencial de media densidad, pero este departamento constata que no debe tener esta calificación, sino la de suelo urbano no consolidado, pues actualmente carece de accesos adecuados y servicios.

"No hay constancia de que existan unos servicios mínimos que permitan la clasificación de este suelo como suelo urbano" señala la arquitecta del Servicio de Urbanismo, además de añadir que parecer ser que el ámbito delimitado de la unidad está fuera de la trama urbana.

La Ley del Suelo de Galicia establece que para que un terreno sea considerado urbano debe contar, entre otros, con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

Los terrenos donde se prevé ejecutar una urbanización se conectan con la calle Saavedra Meneses mediante un vial de ocho metros de anchura que está a una cota muy elevada respecto a los terrenos donde se va a ejecutar la urbanización (por lo que sería difícil la salida por esta vía), según se destaca en el informe de la Xunta, donde se añade que en las normas urbanas se prevé otra conexión, mediante la mejora del Camino de Caraña, pero éste actualmente es sólo un camino rural.

La Opinión de A Coruña. 22 de mayo de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting....

:-)