sábado, mayo 27, 2006

A Lagares no le sirve el informe

Lagares defiende la legalidad de la urbanización en la finca que él vendió


S. Abad.Betanzos

El alcalde de Betanzos, el socialista Manuel Lagares, defendió ayer la legalidad de todo el proceso de aprobación del estudio de detalle que regula la ordenación de la urbanización prevista en la unidad denominada UEI-22, en la zona de O Xuncaliño, que afecta a unos terrenos que, en parte, pertenecieron a Manuel Lagares y a su hermano Antonio -también edil del Concello brigantino- y que ambos vendieron antes de aprobar las condiciones de edificabilidad de ese ámbito. El PP ha presentado un contencioso contra dicha aprobación por considerar que contraviene la legalidad urbanística porque excede la edificabilidad máxima autorizable y que un estudio de detalle no es la figura de planeamiento adecuada para ordenar este suelo, que según el PP debería ser desarrollado por medio de un Plan Especial de Reforma Interior (Peri).

Lagares aseguró ayer que no tiene constancia oficial de un informe firmado por la arquitecta del servicio de Urbanismo de la Delegación de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes (Coptopt) en el que, como adelantó LA OPINIÓN, esta funcionaria informa desfavorablemente la UEI-22. "El Partido Popular, el 23 de mayo, plantea en el registro del Concello un supuesto informe, y digo supuesto porque no tiene sello de salida del Registro correspondiente ni el Concello tiene conocimiento del mismo ni sabemos absolutamente nada de él", declaró el regidor, que aseguró desconocer el contenido de dicho informe. "Mientras no se nos aclare que es un informe oficial, no nos sirve", añadió. A Lagares tampoco le consta que el PP haya presentado un contencioso contra el plan de O Xuncaliño.

Tras desacreditar el dictamen firmado por la funcionaria de los servicios urbanísticos de la delegación coruñesa de la Coptopt que informa desfavorablemente el estudio de detalle de la UEI-22, Lagares incidió en que la Consellería que dirige María José Caride ha defendido públicamente que dicha ordenación se ajusta a la legalidad. "Política Territorial ya ha manifestado que este estudio de detalle fue tramitado y aprobado por el Concello de conformidad con la legalidad urbanística", afirmó el alcalde, que recordó que parte los terrenos que abarca la urbanización proyectada en O Xuncaliño -al otro lado del puente de madera sobre el Mandeo- habían pertenecido en el pasado a su familia. Lagares argumenta que el proyecto, presentado a finales de 2004, "tuvo varios informes" y aseguró que el último fue "favorable" y lo emitió la Demarcación de Costas en mayo de 2005, según declaró el regidor, que incidió en que el proyecto se aprobó finalmente en el Ayuntamiento en septiembre del año pasado con todos los informes favorables.

Lagares negó que, como denuncia el PP, el estudio de la UEI-22 no esté aprobado definitivamente. "Está en el Diario Oficial de Galicia del 27 de abril", afirmó. El alcalde también rechazó que, como denunció la portavoz municipal del PP, María Faraldo, el acuerdo excluya la cesión del 10% de los terrenos al Concello y la reserva de un 20% de la edificabilidad prevista para viviendas de promoción pública. Lagares aseguró tener un documento notarial con fecha del 23 de noviembre de 2005 que certifica la cesión del 10% del suelo al Ayuntamiento y anunció que en el próximo pleno, previsto para el miércoles 31, se aprobará la convocatoria de un concurso público para adjudicar la construcción de las viviendas de promoción pública que correspondan en esa décima parte del suelo de O Xuncaliño de titularidad municipal.

Lagares también negó otro de los argumentos en los que el PP ha apoyado el recurso contencioso que ha presentado contra la aprobación de la UEI-22, en concreto el que señala que el estudio de detalle no es la herramienta urbanística indicada para la ordenación de O Xuncaliño porque lo correcto sería un Plan Especial de Reforma Interior (Peri). Según el alcalde, el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de enero de 1997 publica un acuerdo que justifica la ordenación de O Xuncaliño por medio de un estudio de detalle. "Dice expresamente que la formulación de estudios de detalle será obligatoria para las unidades siguientes..., entre ellas la 22", dijo Lagares.

El alcalde reiteró que tiene un informe jurídico que avala su participación, y la de su hermano el concejal, en la votación de la aprobación del proyecto de urbanización de terrenos que, en parte, les habían pertenecido a ambos. "Pedí un informe jurídico desde el primer momento", se defendió, y acusó al PP de "difamaciones".

Los populares instaron ayer a su vez a Lagares a reconocer su "incapacidad para justificar éticamente" lo que el PP califica de "pelotazo urbanístico". "Está tratando de envolver engañosamente de legalidad actuaciones que, vistos los hechos, es incapaz de justificar", dice el PP.

La Opinión de A Coruña, 27 de mayo de 2006

No hay comentarios: