domingo, mayo 28, 2006

El BNG defiende la "Lagalidad"

El edil de Urbanismo sostiene que la urbanización de O Xuncaliño es legal


Redacción.Betanzos

El concejal de Urbanismo de Betanzos, el nacionalista Andrés Otero Botana, defendió ayer la legalidad del proceso para la urbanización de la unidad UEI-22, en la zona de O Xuncaliño, que afecta a terrenos de los que fueron copropietarios el alcalde, Manuel Lagares, y su hermano Antonio, también concejal en Betanzos. El edil nacionalista asegura que la actuación de su formación en este caso se ha llevado a cabo como cualquier otra, "con información, legalidad y agilidad".

Los nacionalistas consideran que, en todo caso, se trata de una "polémica" entre el PP y el PSOE y aseguran que su intervención en el proceso ha recibido el visto bueno de la Consellería de Política Territorial. "La actuación del BNG ha sido respaldada y refrendada por la propia Dirección Xeral de Urbanismo en su comunicado oficial del 23 de mayo de 2006, en el que, punto por punto, confirma los pasos dados por los técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo", señala el BNG.

Respuesta de la Consellería

Ante las denuncias de "pelotazo urbanístico" por parte del PP brigantino, el departamento que dirige María José Caride emitió un comunicado negando la existencia de un informe desfavorable de una funcionaria de la delegación provincial de la Consellería después de que LA OPINIÓN informase del contenido del escrito.

En el informe sobre el estudio de detalle de la unidad UEI-22, de la que los hermanos Lagares vendieron su parte antes de que se aprobasen las condiciones de edificabilidad, la funcionaria precisa que la forma de tramitar la ordenación es inadecuada y que además excede la edificabilidad máxima autorizable en suelo urbano no consolidado, por lo que su conclusión es desfavorable a las modificaciones previstas en el documento urbanístico.

Estas mismas razones han servido de base al Partido Popular de Betanzos para presentar un recurso contencioso-administrativo contra el estudio de detalle aprobado por el Gobierno local brigantino ya que, en su opinión, el ordenamiento del suelo debería haberse hecho por medio de un Plan Especial de Reforma Interior.

Estas razones del PP son para el BNG una muestra de la "incapacidad" de la formación de la que es portavoz María Faraldo de hacer una oposición "fuera de la mentira y la manipulación". Otero Botana, responsable de Urbanismo del Gobierno local, considera "curioso" que se pretenda implicar al Bloque "en responsabilidades políticas derivadas de una actuación del PP". A pesar de que el informe desfavorable de la funcionaria de Política Territorial está fechado en abril de 2006, los nacionalistas consideran que el germen de esta situación es muy anterior. "La calificación urbanística de los terrenos en cuestión fue aprobada por el PP y el PSOE en la revisión de las normas del año 1997, los primeros en la administración autonómica y los últimos en la local -dice Otero Botana-; esta aprobación es el origen último de la situación actual".

La Opinión de A Coruña, 28 de mayo de 2006

No hay comentarios: