EL ESCRITO CONSTATA IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS
La Xunta niega un informe que emitió sobre la finca que fue de los Lagares
El PP de Betanzos exige que el director de Urbanismo comparezca en el Parlamento.
Sandra Abad.A Coruña
María José Caride
Conselleira de la Cotop
La Consellería de Política Territorial negó ayer haber emitido un informe desfavorable sobre los Estudios de Detalle de las Unidades de Ejecución UEI-22 y UEI-19 en Betanzos cuando ese dictamen existe y está firmado por la arquitecta del Servicio de Urbanismo e Inspección Territorial de la Delegación de la Consellería de Política Territorial en A Coruña, como adelantó LA OPINIÓN. El informe lo hizo público ayer la portavoz municipal del Partido Popular de Betanzos, María Faraldo, que distribuyó copias del dictamen pocas horas después de que la Xunta negara la existencia del documento en el que la arquitecta de los servicios urbanísticos de la Delegación coruñesa de Política Territorial informa "desfavorablemente" el estudio de detalle para el desarrollo urbanístico de terrenos que pertenecieron al alcalde de Betanzos, Manuel Lagares, y a su hermano Antonio, que también es edil en el Concello brigantino por considerar que se trata de una figura de planeamiento "inadecuada" para ordenar urbanísticamente el suelo del ámbito afectado y porque "excede la edificabilidad máxima autorizable en suelo urbano no consolidado".
La Xunta incluyó ayer en su página web oficial una información donde señala que el departamento que dirige la conselleira María José Caride "no emitió ningún informe desfavorable" respecto a las unidades de ejecución 19 y 22 de Betanzos "y por lo tanto -dice el comunicado de la Xunta- no confirma ningún pelotazo urbanístico por parte del Concello, como asegura el PP brigantino".
Horas después de conocer el pronunciamiento oficial de Política Territorial a través de la web de la Xunta, Faraldo repartió copias del informe firmado por la arquitecta del Servicio de Urbanismo e Inspección Territorial de la Delegación de Política Territorial en
A Coruña donde la técnico hace constar las irregularidades por las que informa "desfavorablemente" el estudio de detalle señalado.
Política Territorial expone, en su comunicado, que los estudios de detalle relativos a las unidades 19 y 22 de Betanzos "fueron tramitados y aprobados por el Concello de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística" y añade que, con posterioridad y de acuerdo a la Lei do Solo, la Dirección Xeral de Urbanismo examinó los estudios y constató su "adecuación al planeamiento municipal".
Faraldo incidió ayer en que "la cuestión no es si los estudios se ajustan al Plan Xeral de Betanzos sino si se ajustan a la ley del suelo", que "es de rango superior", según destacó la portavoz municipal del grupo popular. La edil insistió en que la fórmula para la tramitación del desarrollo urbanístico del ámbito señalado "es un Plan Especial de Reforma Interior y no un estudio de detalle" y destacó que la irregularidad denunciada es "si cabe, aún más grave" por la implicación directa y personal del alcalde de Betanzos y su hermano y también edil brigantino, los socialistas Manuel y Antonio Lagares. Faraldo recordó ambos participaron en la votación del pleno celebrado el 27 de diciembre pasado en el que se aprobaron los dos estudios de detalle (UEI 19 y 22) denunciados cuando, según indicó Faraldo, el grupo popular solicitó la abstención del alcalde, que alegó tener un informe jurídico que avalaría la legalidad de su participación en la votación. "Ambos tenían intereses por ser terrenos de su propiedad y porque se condicionó el cobro de los mismos a la obtención de las licencias", denunció ayer la portavoz del PP, que recordó que "ante la gravedad de estos hechos el PP ya recurrió a la vía contencioso-administrativa exigiendo que se anulen las licencias porque los cargos públicos no pueden cuando tengan intereses particulares en los asuntos en cuestión".
Faraldo incidió en que la existencia de un dictamen de la arquitecta de los servicios urbanísticos de la Delegación de Política Territorial en A Coruña que informa "desfavorable" las unidades aprobadas por el equipo de gobierno (PSOE y BNG) en el pleno del 27 de diciembre "confirman" el pelotazo urbanístico denunciado por el PP brigantino.
Su portavoz acusó ayer a la Dirección Xeral de Urbanismo de utilizar la página web oficial de la Xunta "para fines partidistas" al colgar en dicho espacio de Internet el pronunciamiento oficial de la Consellería de María José Caride sobre las presuntas irregularidades denunciadas por la oposición en Betanzos. Faraldo criticó que el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, declarara esta misma semana que el estudio de detalle denunciado está "en el límite legal". Para la edil del PP, Lueje ha puesto además su "prestigio" en entredicho al cuestionar el trabajo de los técnicos de la Consellería.
La Opinión de A Coruña, 25 de mayo de 2006
1 comentario:
O remate da noticia que copias, e que destacaches en letra de maior tamaño, di literalmente: "Para la edil del PP, Lueje ha puesto además su "prestigio" en entredicho al cuestionar el trabajo de los técnicos de la Consellería.". Que non é nin máis nin menos que o que fai a señora Faraldo (en nome propio, do seu grupo municipal e do seu partido) cada vez que pon a pan pedir aos técnicos municipais de Betanzos
Publicar un comentario