EL PP EXIGE A LAGARES UNA EXPLICACIÓN PÚBLICA Y A LA CONSELLERÍA, QUE "FRENE" ESTE "ATROPELLO"
La Xunta admite que la urbanización de Betanzos está "en el límite legal"
FotoAmpliar María Faraldo. / fran martínez
Urbanismo defiende que la tramitación realizada por el Concello está dentro de la legalidad, a pesar del informe desfavorable de la arquitecta de la delegación provincial.
M. Villar.A Coruña
El director xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial, Ramón Lueje, asegura que la tramitación de la urbanización 22 de Betanzos, que se prevé ejecutar en la zona del Malecón sobre propiedades vendidas en 2004 por el alcalde y su hermano el concejal de Tráfico, está "en el límite legal de aprobación". Lueje, en declaraciones efectuadas ayer a una emisora de radio, manifestó que Urbanismo, tras estudiar toda la documentación enviada por el Concello en relación a esta actuación urbanística, concluyó que toda la tramitación se efectuó en el límite legal pero "de conformidad con la legislación aplicable".
La arquitecta de la delegación provincial del Servicio de Urbanismo e Inspección Territorial emitió el pasado 26 de abril un informe "desfavorable" sobre la aprobación por el pleno del estudio de detalle de esta urbanización -al considerar que dicho estudio es una figura inadecuada y también por exceso de edificabilidad-, pero el director xeral considera sin embargo que toda la tramitación realizada por el Concello es legal.
La Consellería de Política Territorial, además, en un comunicado enviado ayer, manifiesta que "no emitió ningún informe desfavorable sobre los estudios de detalle de las unidades de ejecución UEI-22 y UEI-19 en Betanzos". La Consellería añade que estos estudios de detalle "fueron tramitados y aprobados por el Concello de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística" y además ha constatado su "adecuación al planeamiento municipal. Política Territorial señala que los concellos están obligados a remitir estos documentos para que esta Administración verifique si se ajustan a la ley del suelo. La Dirección Xeral de Urbanismo indica que "no analiza las circunstancias urbanísticas en función de quién ostenta la titularidad de los terrenos".
El Partido Popular de Betanzos declara en un comunicado que
la información publicada por
LA OPINIÓN confirma que "el alcalde mintió" cuando afirmó que los terrenos sobre los que se iba a construir la urbanización 22 no eran de su propiedad sino de su familia. El PP considera que tanto el regidor como su hermano, al ostentar cargos públicos, están obligados a dar explicaciones públicas sobre estos hechos y a justificar por qué se aprobó para estas parcelas "un trámite urbanístico claramente beneficioso para ambos" mientras que en parcelas colindantes propiedad de otros particulares "el valor es claramente inferior". El partido también hace un "llamamiento al concejal de Urbanismo, el nacionalista Xabier López, y al director xeral de Urbanismo, para que "frenen este atropello urbanístico" y hagan prevalecer los intereses generales por encima de los particulares.
Los populares explican que las dos parcelas se tramitaron mediante un estudio de detalle mientras que la legislación establece que el trámite correcto es un plan especial de reforma interior (Peri), tal y como confirmó la arquitecta del Servicio de Urbanismo en su informe. Agregan que al ser tramitadas mediante un estudio de detalle y no un Peri, los propietarios no se ven obligados a ceder el 10% del suelo al Ayuntamiento ni destinar el 20% de los pisos a viviendas protegidas. "De esta forma el incremento del precio del terreno es considerable", dicen.
Este partido reitera además que no existe el informe jurídico que, según Manuel Lagares, le permitía a él y a su hermano votar en el pleno donde se aprobó la ordenación urbana de estas parcelas. Agrega que como en las condiciones de la venta de las tierras se estipuló que se condicionaba parte del pago a la obtención de licencia, queda demostrado que los Lagares "siguieron teniendo intereses" en esa urbanización cuando votaron. El PP critica también la actuación del Bloque porque permitió "esta ilegalidad" y "favoreció el pelotazo urbanístico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario