martes, julio 18, 2006

Madre Rita

La Madre Rita falleció ayer en la ciudad a punto de cumplir cien años

Manuela Martínez López de Santa Rita (Madre Rita para cientos de betanceiros) falleció ayer en el Convento de las RR. MM. Agustinas Recoletas a los 99 años de edad. La defunción de la religiosa, que llevaba más de ochenta años en la ciudad como monja de clausura, causó un hondo pesar entre los vecinos, que, con motivo del sesenta y nueve aniversario de su consagración, en 1954, le rindieron un emotivo homenaje.

REDACCIÓN BETANZOS


La Madre Rita nació en Lugo hace noventa y nueve años y cuatro meses. Hace ochenta y uno, siendo muy joven, llegó a Betanzos, donde permaneció hasta su muerte. Su estrecha relación con los distintos estamentos sociales de la comarca la convirtió en un personaje entrañable que pasará a la historia de la capital brigantina por su entrega y sacrificio a favor del prójimo.

El Ayuntamiento de Betanzos, que se sumó al reconocimiento popular de la década pasada, colocó una placa en la iglesia del convento donde se recoge el agradecimiento de la ciudadanía y sus representantes a la monja. Un cariño que se podría volver a demostrar esta tarde durate los funerales.

Funerales > Las honras fúnebres se celebrarán esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en el propio convento (una de las normas de la congregación es, precisamente, recibir sepultura en el interior del monasterio). Por la mañana se celebrará una misa.

En el Convento de las Agustinas de Betanzos convivían, hasta ayer, seis religiosas. La mayor era la Madre Rita; las más jóvenes, dos monjas de origen mexicano, tienen 35; y una novicia, que llegó de Perú a finales del año pasado. Su jornada diaria comienza a las 06.30 horas y concluye a las 23.00. Hoy, sin embargo, será un día diferente.


El Ideal Gallego, 18 de julio de 2006

No hay comentarios: