MANUEL RIVERA, PROMOTOR AL QUE EL CONCELLO LE DEBE MÁS DE 800.000 EUROS
´Los Lagares gestionan mejor su patrimonio que el del municipio´
Manuel Rivera, en la plaza Irmáns García Naveira. / carlos pardellas
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
"El Tribunal Superior ha dictado siete sentencias a mi favor y contra el Concello y aún tengo una a la que le falta resolución". MARTA VILLAR Marta Villar.Betanzos
Manuel Rivera es el empresario brigantino al que el Ayuntamiento le debe más de 800.000 euros por suspenderle una licencia. Con el anterior Ejecutivo no fructificó la negociación del pago de este dinero y con el nuevo Gobierno ha tardado apenas mes y medio en llegar a un trato y distribuir este abono en tres años. Discreto y enemigo de polémicas, Rivera siempre ha sido muy reticente a hablar de este asunto hasta firmar, el pasado miércoles, el acuerdo de este pago en tres plazos, que a él le permitirá dar carpetazo por fin a un asunto que se remonta a hace once años; y al Concello, pagar lo que debe a un vecino al que perjudicó, de la forma menos gravosa para las arcas municipales.
-En 1996 el Gobierno de Betanzos le suspendió una licencia de obra para unas galerías comerciales que usted promovía en la calle Doctor Fariña, porque al parecer tenía una deuda con el Concello sin pagar por otra obra. ¿Qué pasó después?
-Que interpuse un contencioso administrativo contra esa decisión y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia determinó que mi empresa no tenía que pagar la cantidad reclamada, sino que le correspondía a la empresa urbanizadora. Qué casualidad que dicha empresa era la que le había vendido el dúplex al alcalde y a día de hoy dicha empresa todavía no ha abonado el importe.
-Es muy comentada su enemistad con el anterior Ejecutivo local. ¿Cree que fue por motivos personales y no urbanísticos, por lo que le suspendieron la licencia y recurrieron fallos hasta llegar al Supremo, donde perdieron?
-El Tribunal Superior ha dictado siete sentencias favorables a mi empresa y en contra del Concello entre los años 1996 y 2005, por la urbanización de las Escuelas García Hermanos y el retraso en conceder licencias. Todas las sentencias hoy son firmes y definitivas pese a los recursos del Concello ante el Tribunal, y perdieron con condena de costas, por lo que está claro que es una persecución de los hermanos Lagares a mis empresas y patrimonio, con ayuda, silencio y connivencia de sus concejales.
-El anterior Gobierno apuntó en varias ocasiones su proximidad al PP y que quizá usted fue a por el Ejecutivo socialista.
-Son afirmaciones realizadas con mala fe o temerario desprecio a la verdad. Consta que no soy miembro del PP ni lo he sido nunca. Nada obedece a motivaciones políticas, es la disculpa que usa Manuel Lagares para los temas que no son de su agrado, pero yo no vivo de la política como él. Si el alcalde fuera de otro partido haría lo mismo, denuncia pública y no permitir que todo siguiera igual. Las cosas se afrontan con hechos, no diciendo siempre que se debe a motivaciones políticas. No se puede aceptar que en lugar de analizar el hecho se eluda ese análisis y abandonando la perspectiva real se desfigure dándole un enfoque político inexistente.
-El pasado miércoles firmó el convenio con el Concello que permitirá el pago de los más de 800.000 euros en tres plazos. El acuerdo ha tardado poco en suscribirse, pero con el anterior Gobierno no se logró. ¿Por qué?
-El acuerdo ha tardado poco en producirse porque era similar al que estaba dispuesto a firmar con la anterior Corporación a petición del señor interventor con mi letrado, al cual le confirmamos que estaríamos dispuestos a firmar un convenio de pago en tres ejercicios. Inexplicablemente el alcalde lo rechazó y optó por pedírselo al Tribunal, pero sin justificarlo adecuadamente, por lo cual dicho Tribunal le requirió el pago en treinta días. Lo que tampoco cumplió, con claro desprecio a todas las resoluciones judiciales.
-Podría haber solicitado un pago único e inmediato pero acepta cobrar en tres años. ¿Su intención es perjudicar lo menos posible a su Concello?
-Es evidente. Yo soy empresario y entiendo las dificultades que podía tener el Concello para pagar en una sola vez, con la consiguiente reducción de las partidas de gasto corriente.
-¿Tiene más cuentas pendientes con el anterior Ejecutivo brigantino?
-Todavía tengo un contencioso administrativo por la suspensión de una licencia, pero está sub iudice, así que no voy a opinar hasta que no haya una resolución.
-Una deuda de más de 800.000 euros con usted, otra de 1,2 millones con el Inem, informes reiterados del Consello de Contas sobre la pésima gestión del gasto... ¿Qué opina?
-Que la gestión de los hermanos Lagares ha sido más que desastrosa para Betanzos. Aún no se sabe el calado de los daños ocasionados al municipio. No obstante, la gestión del patrimonio particular no adolece de tan mala gestión y los ciudadanos sacarán sus propias conclusiones.
La Opinión de A Coruña, 26 de agosto de 2007
domingo, agosto 26, 2007
La gestión los Lagares ante la Ley
Publicado por fmg en 11:06 a. m.
Etiquetas: Política local
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario