RINCÓN ABIERTO
Nitrógeno líquido
(Firma: MANUEL-LUIS CASALDERREY )
LA HISTORIA se repite. Primero impidieron, durante dos días, que el buque gasero Galicia Spirit dejase su carga de gas natural en las instalaciones de Reganosa, en Ferrol. Ahora le toca el turno a un metanero argelino que tampoco pudo acercarse al muelle de descarga y ha de esperar una nueva pleamar. Reganosa no es una factoría seta, que haya surgido de la noche a la mañana. Su construcción duró años. Las movilizaciones debieron hacerse antes. Tratar de impedir ahora que cumpla su cometido es una estupidez.
Con motivo de esos problemas, supimos un poco más de cómo se transporta y se descarga el gas natural, que, desde allí, se va a distribuir a los centros de consumo. X. V. G., desde La Voz de Galicia, nos cuenta que el gas natural viaja en estado líquido a unos 160 grados bajo cero. Los brazos que se acercan a los depósitos del gasero para descargar el gas, y los tanques a los que se van a trasvasar, también están a temperaturas muy bajas (-140°, -130°). Para conseguir esas temperaturas se emplea como refrigerante nitrógeno líquido.
El nitrógeno, principal componente del aire (78%), es gas a temperatura y presión ambientales. Tiene una temperatura de licuación (paso de gas a líquido) de -196°, que coincide, lógicamente, con la de ebullición (paso de líquido a gas). Es bien sabido que los cambios de estado se producen a temperatura constante.
Son múltiples las aplicaciones del nitrógeno líquido. Se usa para la conservación (criopreservación) de muestras biológicas (óvulos, semen), en tratamientos de lesiones cutáneas y cosméticas (verrugas), en la ultracongelación de alimentos (zumos). En diversas etapas de la fabricación del vino: como refrigerante en el prensado de la uva, en el control de la temperatura de fermentación (para evitar el arrastre de sustancias volátiles, que disminuirían los aromas), en el llenado de las botellas, para desplazar el oxígeno. También se usa en cocina. Ahora, desde que funciona Reganosa, tenemos a la vista una nueva utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario