2007: Vauban en liza por la Unesco
Por Céline MorelEn 2007 se conmemora el tricentenario de la muerte del mariscal Vauban. Con este motivo, además de programar numerosos actos destinados a honrar su memoria, las autoridades francesas han solicitado la inclusión en el Patrimonio Mundial de la Unesco de 14 obras mayores de este constructor sin par.
Este "año Vauban" servirá ante todo para redescubrir y valorar en su justa medida el legado de este ilustre constructor, ingeniero militar de Luis XIV, que durante el s. XVII levantó de la nada más de 30 plazas fuertes y reformó más de 300. Hoy aún, unos ocho millones de franceses viven rodeados por estas fortificaciones sin tener realmente conciencia de ello.
El pasado mes de enero, el gobierno francés -que cada año puede presentar una sola candidatura al Patrimonio Mundial de la Unesco- decidió proponer una red formada por 14 obras "mayores" de Vauban repartidas por toda Francia. Estos recintos dignos de admiración fueron seleccionados por un comité de expertos en fortificaciones basándose en criterios como el mérito arquitectónico o la diversidad.
Cada lugar seleccionado refleja una de las facetas de la obra de Vauban, por lo que su confluencia en el seno de un mismo conjunto permite distinguir con claridad la evolución de los sistemas defensivos, los diferentes tipos de fortificación y sus particularidades topográficas. La Unesco hará público su veredicto en el verano de 2008.
Photo : ville de Mont-Dauphin
Mont-Dauphin
Esta plaza fuerte se empezó a levantar ex-nihilo en 1693 en una llanura situada en la confluencia de los ríos Guil y Durance, en la desembocadura del valle de Queyras. Su arsenal, sus dos polvorines, sus cuarteles en la muralla y su iglesia la convierten en el arquetipo mismo de plaza fuerte de
No hay comentarios:
Publicar un comentario