viernes, agosto 18, 2006

WWF/ADENA. Arde Galicia

WWF/Adena estima en 13.500 euros por hectárea el valor de las pérdidas producidas por los incendios de Galicia.
Los incendios de Galicia colocan al 2006 con las peores cifras de los últimos 10 años.

Madrid, 16 de agosto de 2006.- WWF/Adena estima que la pérdida de los valores ambientales, sociales y económicos producidos por la oleada de incendios vivida en Galicia en los últimos días, podría rondar los 13.500 euros de media por hectárea afectada. La organización hace una llamada al consenso y entendimiento político para sacar al monte gallego de esta grave situación ecológica, social y económica y hacerlo menos vulnerable al fuego a medio plazo. A falta de cifras definitivas, en lo que va de año han ardido en España más de 110.000 hectáreas, las peores cifras del decenio. Más de tres cuartas partes de esta superficie se perdió en Galicia.

WWF/Adena lamenta que la ola de incendios vivida en Galicia en las dos últimas semanas junto a los sufridos en las provincias de Cáceres, Toledo y Ávila, hayan convertido a lo que va del 2006 en el peor año de la década en superficie afectada por incendios forestales.

La organización mundial de conservación insiste en que lo ocurrido estos días en Galicia no es más que el resultado de la negativa permanente de los políticos a encarar el problema de la organización de los usos del territorio, el abandono del medio rural, la planificación de la gestión forestal, y la persecución del delito de incendios forestales. A pesar de los avances impulsados en la nueva Ley de Montes y en la Comisión Interministerial creada el mes de junio del pasado año.

WWF/Adena recuerda, que dado el estado del medio rural y forestal en buena parte de España, una situación similar a lo ocurrido en Galicia podría repetirse en otras regiones del territorio nacional, tal y como se recoge en el Incendiómetro 2006 hecho público por la organización a comienzos del verano (www.wwf.es).

Para WWF/Adena es inconcebible que, a pesar de las experiencias acumuladas tras más de dos décadas de lucha organizada contra los incendios forestales, aún suframos episodios como los ocurridos estos días en Galicia, mientras aún tenemos en nuestra mente las catástrofes de Minas de Río Tinto (2004) o Riba de Saelices (2005).

WWF/Adena insta a la Xunta de Galicia y al resto de Comunidades Autónomas a no retrasar más la puesta en marcha de comisiones multidisciplinares donde se definan tareas y responsabilidades de cada uno de sus departamentos vinculados a la causalidad de los incendios forestales, uso y gestión del medio rural y financiación, de forma análoga al trabajo desarrollado por el consejo de ministros el pasado año.

Valoración de las pérdidas.-

Basándose en los datos hechos públicos el pasado mes de julio en su informe Grandes Incendios Forestales: Causas y efectos de una ineficaz gestión del territorio, WWF/Adena estima que la pérdida económica del valor ecológico, social y económico directo de los incendios forestales en España equivale a 13.500 € por hectárea. A esta cifra habría que sumar un valor medio de 5.330 € más en concepto de gastos de restauración urgente, para evitar las pérdidas de fertilidad del suelo y la afección de la erosión a los cauces de agua y a las rías, y gestión forestal hasta devolver la masa vegetal a un estado similar al que tenía previamente al incendio. La afección a la pesca y el marisqueo o los propios gastos de la extinción, aún estarían por evaluar.

Desde 1991, los incendios forestales han generado en España pérdidas por un valor superior a los 20.000 millones de euros (cifra equivalente a 3 ampliaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas).

No hay comentarios: