jueves, agosto 17, 2006

El Globo

El globo regresa a su hábitat
Miles de personas abarrotan la plaza de los Irmáns García Naveira para disfrutar, en el día de San Roque, del lanzamiento del enorme aerostato de papel.

Un momento del acto de izado del globo en la plaza. / fran martínez
Redacción.Betanzos
Como manda la tradición. Betanzos vivió ayer, durante la medianoche, uno de los actos centrales de las fiestas de San Roque: el lanzamiento del globo desde delante de la iglesia de Santo Domingo. Los miles y miles de betanceiros y, sobre todo, turistas que estos días invaden la Ciudad de los Caballeros asistieron un año más -y ya se superaron los 130-a la suelta del enorme aerostato.

Unos 120 kilos de papel de 70 gramos, unos 1.500 pliegos, y 50 litros de engrudo de harina de centeno son los ingredientes que hacen del globo de Betanzos el más grande del mundo en su modalidad. Sus 25 metros de alto y 50 de perímetro son contemplados desde la plaza de los Irmáns García Naveira y sus alrededores desde 1875, cuando se institucionalizó una idea que realmente se remonta a 1814.

Todos los 16 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Roque, patrón de la localidad, se lleva a cabo la suelta del globo. Un acto festivo que nació como homenaje al rey Fernando VII, aunque no fue hasta 1875 cuando el artesano Claudino Pita Pandelo diseñó el aerostato que hoy se conoce. Desde entonces, la familia Pita se ha encargado de que el majestuoso globo de papel mantenga su formato original.

Una tradición que este año estuvo a punto de romperse. Debate social, partidarios y detractores y muchas dudas sobre la conveniencia o no de lanzar el globo tras la oleada de incendios que han asolado Galicia. Pero, finalmente, el aerostato volvió a surcar los cielos brigantinos. Como fin de fiesta, se quemó la clásica fachada de San Roque y se celebró una sesión de fuegos artificiales.

En la cabeza de los más curiosos seguro que quedó rondando durante la noche la duda de todos los años: ¿Dónde se posarán esta vez los restos del globo cuando decida volver a tomar tierra?

Betanceiros y turistas pudieron disfrutar ayer de un día repleto de actos festivos: al mediodía, el estruendo de 21 bombas de palenque se dejó escuchar en toda la Ciudad de los Caballeros, y por la tarde, una concentración de orquestas en la plaza de la Constitución para el desfile de la Función del Voto en la iglesia de Santo Domingo.

Las personas que se hayan perdido ayer los conciertos tienen hoy una excusa perfecta para recuperar el tiempo perdido con los conciertos previstos, a partir de las diez y media de la noche, en la plaza de los Irmáns García Naveira. En el cartel, Maresía, Calúa y la tuna de veteranos de A Coruña. Un anticipo de la gira de Os Caneiros de mañana. Ese día, el globo ya habrá cedido todo el protagonismo al vino.

La Opinión de A Coruña,17 de agosto de 2006

No hay comentarios: