El Partido Popular de Betanzos acusó ayer al Gobierno local de vulnerar sus derechos como representantes de los vecinos y denunció la reiterada actitud de falta de transparencia que ejercen los responsables municipales en relación con los proyectos urbanísticos UEI 19 y UEI 22, en la zona de O Xuncaliño. Los terrenos en los que se proyectan estas operaciones urbanísticas fueron vendidos en 2004 por el alcalde, Manuel Lagares, y su hermano Antonio.
El PP preguntó hace más de tres meses por qué no se le facilitaba la documentación y no obtuvo respuesta. El pasado 23 de julio volvió a presentar un escrito solicitando dicha información y haciendo constar que esta actitud supone un claro incumplimiento de la legalidad. "No entendemos la connivencia del BNG y del PSOE en este asunto tan vergonzoso", indicó el PP en una nota, y se preguntó por qué el BNG, si entiende que todo es legal, se niega a facilitar la información solicitada. "¿Nos van a obligar a acudir a los juzgados?", se preguntaron.
El Partido Popular anunció que solicitará en el próximo pleno que la defensa de los recursos contenciosos planteados por el Ayuntamiento en relación con la UEI 19 y la UEI 22 corran a cargo de los honorarios del alcalde, Manuel Lagares, y de su hermano y concejal de Tráfico, Antonio Lagares. "Estos dos señores ya se han defendido en diversas ocasiones a costa del presupuesto municipal", indica la nota del PP. "Recientemente vimos como esta misma petición, en un caso similar, la apoyaba el BNG en el Ayuntamiento de Oleiros. Por lo tanto,esperamos que, por coherencia política, el BNG también la defienda en Betanzos", señala el PP en su escrito, y añade que la actitud que mantiene este grupo en relación con la petición de documentación no permite albergar demasiadas esperanzas. Los populares indicaron que hasta ahora, la única respuesta del BNG y el PSOE es amenazar a la oposición con acudir al juzgado, lo que el PP calificó como "típica táctica de los gobiernos totalitarios". Recordaron que es la tercera vez que se producen estas amenazas y no hay ninguna demanda en el juzgado. También indicaron que la negativa a facilitar la documentación es un "insulto a la democracia".
La Xunta niega su
informe
El Servicio Provincial de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial emitió el pasado 26 de abril un
informe en el que sostiene que uno de los estudios de detalle "excede la edificabilidad máxima autorizable" y que, además, no es la figura adecuada para ordenar ese suelo, sino que se requiere un Plan Especial de Reforma Interior (Peri). La técnico que firma el informe defiende que se trata de un instrumento de planeamiento "inejecutable".
A raíz de la información publicada por LA OPINIÓN y las denuncias realizadas por el PP de Betanzos, la Xunta aseguró que la urbanización está "en el límite legal". El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, manifestó el pasado mes de mayo que la actuación es conforme con la legislación aplicable. La Consellería de Política Territorial manifestó además, en una nota remitida a este diario y a través de su página web oficial que "no emitió ningún informe desfavorable sobre los estudios de detalle de las unidades de ejecución UEI 19 y UEI 22 en Betanzos".
Pese a lo manifestado por la Consellería, ese dictamen existe, LA OPINIÓN tuvo acceso al mismo y su contenido fue publicado. La oposición municipal de Betanzos destacó que, hasta el momento ese es el único informe que existe sobre el proyecto e instó al Gobierno local a que, si tiene algún otro dictamen favorable posterior, lo muestre.
El Partido Popular de Betanzos presentó el 24 de abril un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación en el pleno del 27 de diciembre de 2005 del estudio de detalle de la unidad 22 y contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 30 de diciembre por el que se aprobó el cambio del sistema de actuación.
La Opinión de A Coruña, 2 de agosto de 2006