lunes, febrero 19, 2007

Greenpeace pide aclaraciones

ESTOS INCENDIOS SON EXTREMADAMENTE DIFÍCILES DE EXTINGUIR

Greenpeace pide al Gobierno que descarte que hay una combustión de la carga del 'Ostedijk'

  • Salvamento Marítimo: 'Hay una descomposición autosostenida, conocida y estudiada'
El buque desprende gran cantidad de humo. (Foto: EFE)
Ampliar foto

El buque desprende gran cantidad de humo. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 19/02/2007 20:41 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- Greenpeace ha pedido al Gobierno que confirme de forma urgente que la reacción que está sufriendo la carga del barco holandés 'Ostedijk', es de fermentación y que no se trata de una combustión latente. El pasado sábado el buque alertó que tenía emanaciones tóxicas de su carga, 6.000 toneladas de fertilizantes NPK, por lo que la organización considera muy importante "que se aclare por qué se ha descartado esta opción tan rápidamente y en base a qué datos".

Según explicó a elmundo.es Guillermo Rein, profesor de Ingeniería del Fuego en la Universidad de Edimburgo, el incendio podría ser "no de combustión normal, sino de combustión sin llama o latente". Es decir, la carga se está quemando "muy lentamente y convirtiendo el fertilizante en una columna de humo y gases tóxicos". Estos incendios son extremadamente difíciles de extinguir y han llegado a durar meses.

Este tipo de combustiones son comunes en lugares donde se almacena fertilizante, como ya ocurrió en la Planta de Fertiberia en Cartagena en enero de 2002. En esta ocasión se tardó más de cuatro días en acabar con la combustión.

Greenpeace ha pedido al Gobierno que descarte con la máxima urgencia esta posibilidad, puesto que la envergadura del problema y las consecuencias podrían ser mucho mayores. Además, las medidas para acabar con la fermentación de la carga podrían ser contraproducentes en el caso de que se tratase de una combustión.

En respuesta a estas alertas, la directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, ha declarado que, según los expertos y los fabricantes del producto, "lo que hay es una descomposición autosostenida, perfectamente conocida y estudiada".

Las combustiones sin llama o latentes alcanzan altas temperaturas (hasta 600-700 ºC) y son muy difíciles de apagar. De ser así, las labores de extinción podrían durar muchas semanas y el barco podría estar en riesgo, ya que no están preparados para soportar las altas temperaturas.

"Sin intervención alguna, las 6.000 toneladas de fertilizante tardarían en quemarse completamente dos o tres meses. Con intervención, quizá dos semanas. Dado que la estructura de estos buques no está diseñada para soportar la carga a altas temperaturas, es posible que el 'Ostedijk' se abra en dos en medio del océano si el incendio no se controla en los próximos días", denunció Rein.

Además, las emisiones de gases que se producen durante la combustión podrían ser diferentes y más peligrosas que las que se producen durante la fermentación.

"Pedimos que urgentemente se descarte cualquier posibilidad de que no existe combustión", ha declarado Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace, "el escenario en este caso puede cambiar drásticamente, habría que bombear agua sobre la carga y si en dos días no se extingue, establecer un protocolo para extraer la carga de forma segura, sin dañar el medio ambiente y la salud pública".

La combustión latente desprende calor y se autopropaga lentamente, pero sin llama, el ejemplo más típico es un cigarro. "Este tipo de combustion se da muy a menudo, pero está muy poco estudiado, de ahí la posible confusión del Gobierno", destacó Rein.

Este tipo de combustión se da también cuando se autoencienden grandes pilas de material combustible, como residuos sólidos urbanos, carbón, materiales grasos o fertilizantes. Son múltiples los casos conocidos de vertederos cuyas pilas de residuos albergan en su interior durante meses una reacción exotérmica de este tipo, liberando gran cantidad de gases, mientras se propaga de forma descontrolada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y donde estan los de nunca mais y burla negra. Bueno claro esto es distinto, manda carallo