viernes, febrero 02, 2007

A 50 euros por vecino

BETANZOS EL AFECTADO DENUNCIA QUE EN EL PRESUPUESTO NO SE PREVÉ ESTE PAGO

El Supremo obliga a Betanzos a pagar 625.000 euros a un vecino

El Alto Tribunal confirmó la sentencia que condena al Concello por negar una licencia a un promotor en el año 1996.

MARTA VILLAR

Marta Villar.Betanzos

El Concello de Betanzos tendrá que pagar a un promotor inmobiliario 625.662 euros, además de intereses de demora, en concepto de daños y perjuicios por suspenderle una licencia de obras que tenía concedida. Esta resolución es firme, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el fallo que emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en noviembre de 2004.

El Gobierno local sin embargo no ha incluido el abono de esta cantidad -104 millones de las antiguas pesetas- en el presupuesto municipal para este año 2007 por lo que este empresario presentó una alegación al documento durante el período de exposición pública y antes de su aprobación definitiva. El Concello brigantino, además de esta cantidad más los intereses de demora que debe abonar, ya tuvo que pagar las costas procesales por presentar el recurso de casación ante el Supremo.

El titular de la promotora solicitó al Concello en 1996 una licencia de obras para hacer unas galerías comerciales en la calle Doctor Fariñas pero el entonces edil de Urbanismo suspendió la autorización meses después porque supuestamente este constructor tenía una deuda con el Ayuntamiento por unas obras de urbanización que no ejecutó.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia concluyó en 1999 que no era obligación de este promotor ejecutar dichas obras sino que debía hacerlo otra constructora

-la encargada de las obras de urbanización-, y por lo tanto no existía tal deuda con el Ayuntamiento. A pesar de la sentencia, el Concello no le otorgó licencia al afectado hasta dos años después, por lo que éste optó por solicitar daños y perjuicios por todo ese tiempo en que dejó de ganar dinero al no poder alquilar las galerías.

Este empresario ahora ha presentado una alegación contra el presupuesto de 2007 aprobado de forma inicial por la Corporación porque según señala, la ley obliga a que se incluya en este documento el crédito necesario para cumplir el mandato judicial y abonar la cantidad estipulada. El Concello debe abonarla porque contra la sentencia del Supremo ya no cabe recurso. Los servicios técnicos del Concello estudian ya esta alegación y próximamente emitirán resolución sobre si la estiman y se tiene que modificar el presupuesto, o la rechazan.

El promotor brigantino, después de la sentencia del TSXG ya pidió la ejecución de la sentencia y el tribunal admitió dicha petición en noviembre de 2005 pero el Ejecutivo brigantino recurrió la resolución, que la sala desestimó también en febrero de 2006.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y a quien le puedo reclamar yo mis 50€ .... porque ya me jode tener que pagar las consecuencias de algun imprudente que se anda metiendo en pleitos perdidos ....

Anónimo dijo...

se los puedes reclamar a la faraldo and company, xk hoy en dia los gallegos estamos pagando las imprudencias de 20 años de desgobierno.

Anónimo dijo...

En la Cañota hay una licencia de obra concedida para construir entre medianeras, cuando la finca en cuestión no daba contra una medianera... sino contra un canal de la recogida de pluviales que los del Ayuntamiento ni siquiera sabían que estaba allí... debe de ser porque en veintitantos años nadie fue a mirar si necesitaba algún tipo de reparación... y porque los concejales de urbanismo conceden licencias sin pedir escrituras en las que comprobar las "lindes" de la finca o mandar a un funcionario de obras a inspeccionar el terreno antes de darlas... que por cierto no será porque no haya funcionarios en el ayuntamiento
Resultado... aunque reconocen la licencia mal dada... no se la "corrigen" a la constructora ... porque la hay que indemnizar...
Resultado...los betanceiros no debemos 50 euros por cabeza a un constructor... seguramente debemos más...
¿De esto tiene la culpa Maria Faraldo también?
¿Votaran los vecinos de A Cañota a los partidos que conforman un equipo de gobierno que no es capaz de encontrar la recogida de pluviales?
¿Qué pasará cuando haya que parar esa obra?