viernes, junio 09, 2006

Una cantera llena de vida

Denuncian que taparán una cantera en la que habitan especies amenazadas
Coirós Un grupo de vecinos y Adega piden explicaciones a la Xunta y al Ayuntamiento

En el humedal viven animales en peligro de extinción, como la lagartija de bocage

* «Mienten. Eso es un invento. Ahí no se va a hacer nada», asegura el alcalde


(Firma: Laureano López | Lugar: a coruña)

Un grupo de vecinos de Coirós ha dado la voz de alarma: el único humedal del municipio podría tener los días contados. Y con él, toda su diversidad zoológica y botánica. Siempre según esta versión, en el lugar, una antigua cantera, habitan «moitas especies ameazadas e incluidas no Libro Vermello dos anfibios e reptiles ibéricos, entre as que se atopan endemismos do noroeste peninsular», como el lagarto ocelado, el lagarto verdinegro o la lagartija de bocage.

Además, subrayan que también se pudo constatar la presencia de una variedad de insectos asociados a zonas húmedas, como cinco especies de odonata y «algunhas interesantes de lepidoptera», además de vegetación e insectos. En el escrito de Adega, que fue enviado por correo certificado al alcalde de Coirós y a los directores xerales de Conservación da Natureza y de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, se explica que «resulta evidente que este entorno tense renaturalizado espontáneamente chegando a constituir o derradeiro reducto dun hábitat moi rico e antano abundante no Concello de Coirós. Para algunha das especies citadas -subraya- este é a única área de distribución que lles queda no concello, polo que entendemos que é fundamental garantir a preservación deste microhábitat». Dice, además que debería buscarse una nueva ubicación para «as actividades proxectadas neste entorno en instar a súa declaración como Espazo Natural de Interese Local».

Viviendas sociales

Los vecinos aseguran que el relleno de la cantera se hará con áridos procedentes de las obras de construcción de viviendas sociales en una zona próxima y denuncian que «aunque ocupe una extensión pequeña (la cantera) es suficiente como para ser representativa de las especies autóctonas de estos hábitats, y que por lo tanto hay que preservar, ya que cada vez son más escasas, en especial en nuestra zona».

Entre ellas citan el tritón palmeado, el jaspeado y el ibérico; la rana verde, la bermeja y la de San Antonio; el sapo común, el corredor, el partero ibérico y el sapillo pintojo ibérico; la salamandra común y la rabilarga; la víbora de Seoane, la culebra de collar, la viperina y la lisa europea; así como diversas plantas carnívoras.

La Voz de Galicia, 9 de junio de 2006

No hay comentarios: