jueves, junio 08, 2006

Riesgo para la salud

EL SEPRONA AFIRMA QUE HAY UN "SERIO PELIGRO" DE SALUBRIDAD Y DE SEGURIDAD DE LOS RESIDENTES
La Xunta dice que limpiar la maleza en Tiobre es competencia municipal



Los vecinos de Betanzos O Vello reclaman desde hace once años que se limpie la zona, con ocho invernaderos abandonados llenos de zarzas, helechos, hierros y plásticos.

Marta Villar.Betanzos

"Un serio peligro para la salubridad y sobre todo para la seguridad de las personas" además de constituir un alto riesgo de incendio que podría producir "importantes daños tanto personales como materiales". Así calificaba la situación que viven los vecinos de Betanzos O Vello, en la parroquia se San Martín de Tiobre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que hizo un informe de la situación en junio de 2005. El vecindario hace once años que reclama la limpieza de este lugar, donde en una superficie de 0,6 hectáreas se ubican unos invernaderos abandonados desde hace 16 años y totalmente cubiertos de maleza. La Consellería de Medio Rural confirmó ayer que la limpieza de estos terrenos es competencia del Ayuntamiento y a él tienen que reclamar los afectados.

El concejal de Urbanismo, Xabier López, manifestó que se habían enviado cartas a los propietarios de los terrenos cubiertos de maleza (son todos de una misma familia) para requerirles su inmediata limpieza, en un plazo máximo de 48 horas.

Los vecinos confían en que esta vez sí se resuelva este problema que dura más de una década. "Cuando se acerca el verano, estamos deseando que llueva y todos los días miramos los terrenos, con miedo a ver humo; vivimos en tensión, una ansiedad continua, sobre todo cuando sales y queda la casa sola", afirma una vecina de Betanzos O Vello, que tiene su vivienda a menos de quince metros de los terrenos donde se ubican estos invernaderos abandonados. Los incendios forestales ocurridos en los últimos días en municipios cercanos como Cambre, Culleredo o Sada han alarmado aún más a los brigantinos que viven en las 25 casas de este núcleo.

Las zarzas y los helechos cubren totalmente el interior de los invernaderos e incluso también sobrepasan la altura de las estructuras, cubriéndolos por encima y en su contorno. Los plásticos de los invernaderos están rotos y sus estructuras metálicas, oxidadas. En la zona existe además una balsa de agua parcialmente cubierta de maleza, sin vallar, y que constituye también un peligro para la seguridad de las personas. Dentro de los invernaderos, donde hay hasta un tractor, conviven ratas y serpientes, lo que podría producir "un foco de infección" según el Seprona. La sequedad de la maleza además convierte el lugar en un foco potencial de incendio, según resaltó también el Seprona, quien en su informe decía también que la limpieza de los terrenos es competencia municipal, según la legislación vigente.

Los vecinos han presentado denuncias ante el Concello en numerosas ocasiones, ante la Guardia Civil y ante la Xunta. La última actuación de los afectos fue el pasado mes de mayo, cuando recogieron firmas que presentaron ante el Concello para exigir de nuevo la limpieza de las fincas.

La Opinión de A Coruña, 8 de junio de 2006

No hay comentarios: