martes, abril 18, 2006

La recogida de basura sube un 60 por ciento


CADA VIVIENDA PASARÁ DE PAGAR LOS 70 EUROS ACTUALES A ABONAR 112 EUROS AL AÑO
La tarifa de la recogida de basuras en la comarca subirá en julio un 60%

El Consorcio das Mariñas aprueba un presupuesto de 8.850.000 euros, de los que 4,9 millones son para trasladar los residuos a Nostián y 2,6 millones, para que los traten allí.

Sandra Abad.A Coruña

Los ciudadanos que viven en el territorio del Consorcio das Mariñas pagarán a partir de julio 112 euros al año por la recogida de basuras, que es un 60% más de lo que pagaban hasta ahora (unos 70 euros). En el segundo semestre de este año entran en vigor las nuevas tarifas del servicio consorciado, aprobadas en noviembre por Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo y Oleiros, que son los municipios donde dentro de dos meses y medio se aplicará un incremento generalizado del impuesto por la recogida de basuras a todos los contribuyentes, aunque el encarecimiento de las tarifas que pagan los comercios, tiendas, establecimientos de hostelería y empresas en general no será tan acusado como el 60% de subida que se aplicará a las viviendas.

La revisión al alza del impuesto que pagan los vecinos por la retirada de residuos sólidos y por su traslado a la planta de Nostián para su tratamiento ya fue aprobada inicialmente por el pleno del Consorcio en noviembre de 2005 pero hasta ayer no quedó aprobada definitivamente y, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrará en vigor en julio. La subida del recibo ya aparecerá reflejada, por primera vez, en el importe a pagar que figurará en las facturas que llegarán a cada uno de los hogares de As Mariñas en septiembre -en los ayuntamientos donde el cobro del impuesto de la basura es trimestral- o en diciembre -donde la liquidación de esa tasa sea semestral-, según explicó el gerente del Consorcio, Antonio Roncero.

El aumento del coste del servicio tras el cambio de empresa es el principal argumento de los responsables del Consorcio para justificar la subida de las tasas. El gerente del Consorcio incide en que "de forma gradual" se conseguirá mejorar sustancialmente el funcionamiento de la recogida. Roncero recordó que con el relevo de la antigua concesionaria, Urbaser (antes Tecmed), y la llegada de la nueva empresa, Cespa, el Consorcio ha pasado de pagar 2,2 millones de euros al año por la recogida de basuras a pagar 4,9 millones anuales sólo por la recogida y el transporte de los residuos a Nostián. El gerente incide en que la subida de las tarifas responde a la necesidad de autofinanciar el servicio e insiste en que el ciudadano apreciará un notable progreso en el funcionamiento del sistema. "Todos los servicios, por ley, deben estar equilibrados y su coste ha de ser sufragado por los ciudadanos", dice Roncero.

La incorporación de cinco modernos camiones automatizados de carga lateral y 11 vehículos bicompartimentados -equipados con dos contenedores para separar la materia orgánica de la inorgánica- será una de las principales novedades, según adelantó ayer Roncero. Los camiones ya están encargados y el Consorcio espera contar con ellos a partir de mayo o junio, según explica el gerente, que también anuncia para "entre julio y agosto" la puesta en marcha de un sistema de control de rutas por GPS que, gracias a la instalación de chips en los contenedores, permitirá medir la cantidad de kilos de basura recogidos en cada punto y cuantificar así el coste real de los diferentes itinerarios.

La incorporación de los nuevos vehículos que Cespa prevé adquirir para ponerlos a disposición de la recogida de basuras en el área metropolitana coruñesa permitirá también que, si en la actualidad existe una ruta de recogida con un camión de carga lateral, en breve empiecen a operar otras cuatro líneas con vehículos de las mismas características pero de hasta 2.400 litros de capacidad, lo que -según Roncero- contribuirá a optimizar recursos. La reciente instalación de 2.500 contenedores diferenciados para materia orgánica e inorgánica en calles y carreteras de los ocho municipios que comparten el servicio de recogida también ayudará a mejorar el sistema. Roncero cifra la inversión total en casi 6 millones de euros.

La Opnión de A Coruña,18 de abril de 2004

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien,

L.P.

Anónimo dijo...

esto es una tomadura de pelo como una catedral