destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
—Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
*
Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella.
Como perro olvidado que no tiene
huella ni olfato y yerra
por los caminos, sin camino, como
el niño que en la noche de una fiesta
se pierde entre el gentío
y el aire polvoriento y las candelas
chispeantes, atónito, y asombra
su corazón de música y de pena,
así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.
Antonio Machado
Me mandan un cacho de Machado al correo, llegó una tarde de lluvia. Muchas gracias al lector de está bitácora por su delicadeza. Quedo obligado.
7 comentarios:
Der Jäger
No me gusta Machado (ninguno de los dos).
Que tal este de Biedma (cito de memoria)
Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender mas tarde. Como todos los jóvenes yo vine a llevarme la vida por delante. dejar huella quería y marchame entre aplausos, envejecer morir eran tan solo las dimensiones del teatro.
Pero a pasado el tiempo y la verdad es agradable, asoma envejecer morir es el único argumento de la obra.
Menos lirismo de tocadiscos y más manteca de cacao.
Mientras unos rememoran versitos de Manchado con el sombrero de cemento -Por cierto ¿Cómo se puede decir que no gusta a uno Machado: Antonio ni Manuel?-
¿Los distingues? ¿O crees que son Ortega y, luego, Gasset? Desasnar es verbo a recuperar en este trance del estro internético.
Empieza por leer al Manolo el Pollero, si lo conoces.
Pero -al margen- esto es bueno.
A. Losada, el que hace la cosa de prensa de la Xunta en 59 segundos para Quin, tenía una "chacha" -"empleada del hogar" en término politicalicorrect- a tope de trabajo y sin seguro de la SS, en un chalé de tres pisos y cuidándole al bambino. Tocáte-los... El "monstro" éste -Losada, digo- largó el día de la mujer trabajadora lo que le petó y dijo no sé cuantas chorradas de los derechos de las pibas, de la "muller asoballada"... Lo de siempre y tal y cual; pero sin seguro para la "mucama". La Señora, es obvió, le querelló la conducta impropia, propia de botarate tacaño y tartufista... Y Losada, es claro, no vive... La culpa fue de la cha-chá.
Moraleja: Da igual lo que digas... Paga lo que debes... ¿Creiste Antón que por llamarle a la "muchacha" colaboradora del hogar no le ibas a aforar el sueldo? Págale la pasta que le debes, canalla... Y el seguro social...
Ahora, desfogado, reproduzco la increible y triste historia del cándido Losada:
ALTO CARGO DEL BNG EN LA XUNTA DE GALICIA
(08-03-07) Antón Losada despide a su asistenta sin indemnización mientras presenta campañas por el reconocimiento del trabajo en el hogar
En el día de la Mujer Trabajadora, Amalia Castro González ha querido denunciar públicamente que el "número dos" de Anxo Quintana, el vicepresidente del Bloque Nacionalista Gallego de la Xunta Galicia, la ha despedido sin indemnización por pedir un aumento salarial, después de ocho años trabajando en su casa sin pagarle la Seguridad Social. Lo más escandaloso es que Antón Losada se dedica estos días a presentar campañas por los derechos de la mujer y, sobre todo, el reconocimiento del trabajo en el hogar. Además, Amalia Castro dice que está en un precario estado psiquíco por sentirse "maltratada laboralmente", mientras lucha contra una grave enfermedad. LEA DENTRO LA CARTA DE AMALIA CASTRO.
Zapatero se declara "feminista" y pide "amor" en los discursos del PP
(Libertad Digital) Antón Losada Trabada es el Secretario General de Vicepresidencia de la Xunta, que preside Anxo Quintana el líder del Bloque Nacionalista. Losada ya está denunciado por los policías que trabajan en su consejería por tratarles de forma vergonzante y vejatoria. Esto motivó un comunicado conjunto de los sindicatos policiales en el que calificaban al personaje de "hooligan".
En estos días, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Losada ha presentado una campaña de la vicepresidencia de la Xunta que representa a favor de los derechos de la mujer, y del reconocimiento del trabajo en el hogar. Es más, su vicepresidencia lanzó el correo electrónico nonhaidereito@xunta.es, no hay derecho en castellano, para denunciar las discriminaciones laborales contra la mujer en Galicia.
Ante esto, su ex empleada del hogar, Amalia Castro González, se ha decidido a hacer público el trato que ha recibido de Antón Losada. Después de ocho años, sin estar afiliada a la Seguridad Social, la echó a la calle de malos modos por pedir una subida salarial y no le pagó ni una indemnización. Es más, Amalia Castro dice que ha sido maltratada y subraya que queda en una situación económica muy precaria, cuando está luchando contra una grave enfermedad.
Amalia Castro ha relatado a Libertad Digital que dejó su denuncia en un buzón habilitado por la Cadena SER en Galicia para este tipo de casos, pero tras ponerse en contacto con una redactora de la emisora le confesó que pese a considerar que tenía razón había recibido órdenes de no hacer público el caso. Antón Losada ha trabajado como tertuliano en el programa Hoy por Hoy de la SER, y también en el Programa de Ana Rosa en Telecinco.
Esta es la carta de denuncia que ha hecho pública la ex empleada del hogar del dirigente del BNG:
--------------------------------------------------------------------------------
Como empleada del hogar, quiero, en el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, hacer la siguiente denuncia:
Después de llevar ocho años trabajando en loa casa del señor Antón Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), fui despedida sin ninguna indemnización al día siguiente de pedir una justa mejora salarial.
Debo decir que durante esos ocho años trabajé siete horas diarias haciendo las tareas del hogar complementadas con el cuidado de su hija desde su nacimiento hasta los cinco años, los que tenía cuando el señor Antón Losada me despidió y con el agravante de que nunca estuve asegurada.
Me parece un escándalo que, mientras el señor Anton Losada hacía en la Vicepresidencia del señor Anxo Quintana campañas a favor de los derechos de la mujer y sobre todo del reconocimiento del trabajo en el hogar, este me echase a la calle, me despidiese dejándome en una situación económica muy precaria, y ya no digo nada de mi estado psíquico ya que me sentí maltratada laboralmente. Todo esto es muy duro para mi pues va unido a una lucha que llevo desde hace tres anos con una grave enfermedad.
Hoy hago esta denuncia con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora y pensando en las trabajadoras, en las empleadas del hogar, para que no sean víctimas de injusticias como las que sufrí yo en la casa del señor Antón Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta de Galicia. Yo me pregunto: lo de la igualdad ¿es de boquilla? y lo do bienestar ¿es para unos pocos?.
Fdo. Amalia Castro González
ANTÓN LOSADA. Soy profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, Doctor Europeo en Derecho, master en gestión por la UAB y politólogo.
Empecé en el periodismo como guionista en RNE, TVE y la TVG. Como articulista trabajé en La Voz de Galicia y Diario16. Ahora me soportan en La Opinión y Xornal.com. En el grupo Voz ocupé también puestos ejecutivos: adjunto al consejero Delegado y Director general de Radio Voz (1995- 1997).
Cuando me dejan, escribo cosas. Desde un libro sobre políticas públicas: 'La política del mar' (Istmo, 2000), a una obra de teatro:
"¿Qué pasa con las dependientas de los grandes almacenes al cumplir los cincuenta?".
Colabora con El Periódico de Cataluña, Cadena SER y el programa de televisión 59 segundos.
Antón Losada despide a su asistenta
10.03.07 @ 01:00:40. Archivado en 1.- Política, Galicia
Antonio Losada Trabada, es el Secretario General de Vicepresidencia de la Xunta, que preside Anxo Quintana.
Este personaje, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, había presentado una campaña de la Vicepresidencia de la Xunta a favor de los derechos de la mujer en Galicia y del reconocimiento del trabajo en el hogar.
Incluso habilitó un correo electrónico – nonhaidereito@xunta.es, para que se denunciaran las discriminaciones laborales contra la mujer en Galicia.
Ante esto, su ex-empleada del hogar, Amalia Castro González, decidió hacer público el trato que ha recibido de su patrón, A. Losada. Después de ocho años sin estar afiliada a la Seguridad Social, la despidió de malos modos por pedir una subida salarial y no le pagó ni una indemnización.
Es más, Amalia Castro dice que ha sido maltratada y subraya que queda en una situación económica muy precaria, cuando está luchando contra una grave enfermedad.
Ésta es la carta de denuncia que ha hecho pública la ex-empleada del hogar del dirigente del BNG: y que publica Libertad Digital.
Los afiliados a la CIG exigirán del Vicepresidente de la Xunta, su inmediata destitución.
"Como empleada del hogar, quiero, en el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, hacer la siguiente denuncia:"
"Después de llevar ocho años trabajando en la casa del señor Antón Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), fui despedida sin ninguna indemnización al día siguiente de pedir una justa mejora salarial.
Debo decir que durante esos ocho años trabajé siete horas diarias haciendo las tareas del hogar complementadas con el cuidado de su hija desde su nacimiento hasta los cinco años, los que tenía cuando el señor Antón Losada me despidió y con el agravante de que nunca estuve asegurada.
Me parece un escándalo que, mientras el señor Antón Losada hacía en la Vicepresidencia del señor Anxo Quintana campañas a favor de los derechos de la mujer y sobre todo del reconocimiento del trabajo en el hogar, éste me echase a la calle, me despidiese dejándome en una situación económica muy precaria, y ya no digo nada de mi estado psíquico ya que me sentí maltratada laboralmente. Todo esto es muy duro para mí, pues va unido a una lucha que llevo desde hace tres años con una grave enfermedad.
Hoy hago esta denuncia con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora y pensando en las trabajadoras, en las empleadas del hogar, para que no sean víctimas de injusticias como las que sufrí yo en la casa del señor Antón Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta de Galicia. Yo me pregunto: lo de la igualdad ¿es de boquilla? y lo do bienestar ¿es para unos pocos?.
Fdo. Amalia Castro González
Este tertuliano de 59", de la cadena SER y defensor del comisionado de incendios del pasado verano es el número dos del Vicepresidente nacionalista Anxo Quintana.
Carta aberta a Antón Losada
Sección Sindical da CIG na CRTVG-
Actualidade GalizaCIG
Ten vostede a certeza de que o que as persoas maiores queren é un programa presentado por Xosé Manuel Piñeiro? Non preferirán pensións máis dignas, máis prazas en residencias e centros de día xestionados directamente pola Xunta para non teren que recorrer a centros privados? Non quererán unha TVG de calidade no seu conxunto? Ou é que aos nosos maiores non lles interesa o cine, a arte, a natureza, a literatura...? (Foto: Instalacións da CRTVG en San Marcos, Compostela. ©galizacig.com).
Dende a CIG lemos recentemente con estupor a súa felicitación á Dirección da TVG polo retorno á mesma de “Superpiñeiro” á fronte dun programa para maiores. Con estupor, si, porque non é que vostede felicite á TVG por lembrarse na súa “grella” dese segmento da sociedade senón que aplaude a contratación dunha persoa concreta para presentar un programa. En que se basea a súa ledicia Sr. Losada? Coñece vostede méritos para nós ignotos do Sr. Piñeiro que o fan garante de ser o “gran” por non dicir “único” profesional capaz de tratar cos nosos maiores?
Nós o único que lembramos del é o contido chocalleiro dos seus anteriores programas nos que o papel asignado ás mulleres era denigrante e de mero obxecto. Ou é que a vostede só lle preocupan os maiores e non o resto da sociedade? Perdóenos, Sr. Losada, pensabamos que ocupaba vostede un cargo público nunha Vicepresidencia da “Igualdade”, na que non se recompensaba a aqueles que tiveron, activa ou pasivamente, tratos vexatorios coas mulleres. Ou é que non consideran vexatorio para o conxunto das mulleres o papel que xogaban as “azafatas” no programa “Supermartes”? É así como pensan vostedes avanzar na igualdade?
Di vostede “Nosoutros estamos aquí para lle dar á xente maior o que demanda” (sic). Que é o que demanda a xente maior, Sr.Losada? Ten vostede a certeza de que o que as persoas maiores queren é un programa presentado por Xosé Manuel Piñeiro? Non preferirán pensións máis dignas, máis prazas en residencias e centros de día xestionados directamente pola Xunta para non teren que recorrer a centros privados? Non quererán unha TVG de calidade no seu conxunto? Ou é que aos nosos maiores non lles interesa o cine, a arte, a natureza, a literatura...? Por certo, fala vostede de atender a ese sector. Sabe vostede que na Radio Galega acaba de desaparecer a programación infantil? Acaso é que á Vicepresidencia non lle preocupa a infancia, Sr. Losada? Ao cabo, os cativos e cativas non votan.
Ou se cadra, aplaude vostede porque ese programa se faga por unha produtora allea á TVG, o que contribuirá, sen dúbida, ao enriquecemento dalgúns ao tempo que precariza as condicións laborais de moitos?
O realmente estraño, Sr. Losada, é que a nosoutros nos sigan causando estupor feitos como o retorno de Superpiñeiro á TVG, tendo en conta que como dicía o propio Xosé Manuel Piñeiro, “Pero que cambio?, se o único que faltaba era eu¡”. E témoslle que dar a razón. Non só na meirande parte dos “rostros visibles” da TVG, senón tamén en boa parte dos cargos internos, seguen estando os mesmos que estaban co PP e que definiron esa Televisión á que tanto se criticou dende o BNG por sectaria e groseira.
Se cadra máis que polo regreso de Superpiñeiro e os seus aplausos a ese retorno deberiamos estrañarnos polos que aínda faltan por volver. Nese sentido, Sr. Losada, deberiámonos preguntar para cando o regreso de José Luís Moreno á TVG. Se cadra pronto nos soprende vostede felicitándose publicamente polo retorno de Carmen Mella.
San Marcos, 25 de xaneiro de 2007.
Sección Sindical da CIG na CRTVG e as súas sociedades.
Diario Oficial de Galicia
luns, 22 de agosto de 2005
II. AUTORIDADES E PERSOAL
--------------------------------------------------------------------------------
Número do Dog:
160
Páxina do Dog:
14.489
Data da Disposición:
Sección:
II. AUTORIDADES E PERSOAL. NOMEAMENTOS:
Organismo:
VICEPRESIDENCIA DA IGUALDADE E DO BENESTAR
Rango:
Corrección
Título:
Corrección de erros.-Decreto 301/2005, do 11 de agosto, polo que se nomea secretario xeral de Relacións Institucionais da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar a Antón Losada Trabada.
Corrección de erros.-Decreto 301/2005, do 11 de agosto, polo que se nomea secretario xeral de Relacións Institucionais da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar a Antón Losada Trabada.
En relación ao Decreto 301/2005, do 11 de agosto, polo que se nomea secretario xeral de Relacións Institucionais da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar a Antón Losada Trabada, publicado no Diario Oficial de Galicia nº 155, do 12 de agosto, cómpre facer a seguinte corrección:
Nas páxinas 14.181 e 14.234, onde di: «Antón Losada Trabada», debe dicir: «Antonio Losada Trabada».
Francisco Martines:
No me mandan un cacho de machado: ME mandan un "cacho machado" por ser dios entre nosotros
Publicar un comentario