miércoles, octubre 24, 2007

Juicio de la Casa Pita


El fiscal pide un año de cárcel para el ex alcalde por vaciar la Casa Pita

Manuel Lagares, varios ediles y funcionarios municipales están acusados de un supuesto delito contra el patrimonio histórico al eliminar elementos protegidos de un inmueble.
  • MARTA VILLAR.BETANZOS Tras diez años de instrucción, demoras, archivos, reaperturas y aplazamientos, hoy se abre el juicio oral contra el ex alcalde de Betanzos, Manuel Lagares; así como varios concejales, ex ediles y funcionarios municipales, acusados de un supuesto delito contra el patrimonio histórico al autorizar en 1997 una licencia que supuso la demolición de elementos protegidos del interior de la Casa Pita, un edificio de estilo ecléctico historicista que fue construido hace 101 años. Los acusados prestarán declaración hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña.

El fiscal solicita un año de prisión y siete de inhabilitación especial para el desempeño de un empleo o cargo público para el ex regidor brigantino; su hermano y actual concejal Antonio Lagares; los ediles Francisco Díaz y José Ramón Díaz; así como los ex concejales Asunción Sánchez y Antonio Carro; además del secretario municipal, el interventor y el aparejador. En esta causa están personadas tres acusaciones particulares: la Xunta; el Partido Popular brigantino y dos vecinos; y una empresa.

Los hechos se remontan al año 1997, cuando la comisión de Gobierno, a propuesta del entonces edil de Urbanismo Antonio Lagares, concedió a la empresa Urbanizaciones Betanzos una licencia de obras para rehabilitar y añadir una planta a la Casa Pita, catalogada con nivel de protección estructural 3 y con interés arquitectónico de primer grado. En lugar de rehabilitar se demolió el interior del inmueble y se perdieron piezas que estaban catalogadas específicamente como elementos a conservar, entre ellas las escaleras y el vestíbulo.

El arquitecto de la delegación de la Consellería de Cultura, tras la denuncia de dos particulares, comprobó que se demolió todo el interior del inmueble y entonces la Xunta ordenó la paralización de las actuaciones pero el Concello no contestó, así que notificó los hechos a la Audiencia Provincial, cuyo fiscal presentó denuncia en el Juzgado de Betanzos y se abrieron diligencias.

El ex primer edil Manuel Lagares siempre ha manifestado que la imputación de este supuesto delito se debía a una "persecución política del PP". Lagares también ha manifestado que la licencia de obras se concedió porque existían informes técnicos favorables.

El ex regidor apuntó también que el propio secretario municipal afirmó en un escrito de febrero de 1997 que los servicios técnicos habían emitido un informe "en sentido favorable" por lo que no veía "inconveniente legal" para otorgar "la oportuna licencia".

No hay comentarios: