Los fascistas no llegaron al centro, que ardía en protesta por su presencia onostia vivió ayer una auténtica batalla campal. Autobuses cruzados, contenedores ardiendo, cajeros atacados, piedras y botellas contra la Ertzaintza, cargas policiales... Los fascistas desistieron. «Con el Ejército volveremos», dijo uno en Garbera. Quizás así tengan una oportunidad para llegar al centro. D
Las ideas fascistas no tienen cabida en Euskal Herria. Así se lo hicieron saber centenares de personas que se dieron cita ayer en Donostia con un único objetivo: no dejarles entrar a aquellos tenían previsto manifestarse en la capital guipuzcoana.
«Ni se os quiere, ni se os necesita». Ése era uno de los lemas expuesto en el Boulevard donostiarra. Lema que, por cierto, ni un solo falangista pudo leer ya que desistieron en su intento de manifestarse, argumentando que no querían realizar su acto «a escondidas».
Pero a escondidas tuvieron que hacerlo, y no en el centro de la ciudad como pretendían, sino que en la parte trasera de Garbera. Un centro comercial alejado de la ciudad y totalmente vacío fue el escenario improvisado de Ynestrillas y compañía.
Los fascistas no escondieron su enfado cuando fueron retenidos en la A-8, en el peaje Zarautz, y custodiados por la Ertzaintza durante todo el tra- yecto. Uno de ellos, ya en Garbera, llegó a gritar a los medios de comunicación allí congregados: «¡Con el Ejército volveremos!». Con los militares tendrá que ser, por lo que ayer pudo comprobarse en la capital gupizcoana.
Alfombra roja de la Ertzaintza
Con anterioridad, numerosos agentes de la Ertzaintza intentaron por todos los medios limpiar las calles del Boulevard y poner una alfombra roja a los falangistas. No lo conseguieron. Cientos de personas, jóvenes y mayores, mostraron su rechazo tanto a la cita falangista como a la colaboración policial.
Contenedores ardiendo, autobuses cruzados, cajeros atacados, sirenas y cargas policiales y olor a humo. Una foto que se repetía en una calle sí y otra también en gran parte de la ciudad. Desde Amara hasta Gros, pasando por el centro.
Sobre las 16.15, numerosas patrullas de la Ertzaintza ya habían tomado la Parte Vieja. Los agentes de la Brigada Móvil, los beltzas, no tardaron en bajar de las furgonetas y proceder a barrer toda la zona. Los agentes formaron una gran fila como todo el ancho del Boulevard, y en su trayecto fue acordonando todas sus entradas y salidas, a la vez que expulsaba a la fuerza a todos los allí reunidos. Más de dos mil personas fueron desalojadas en un santiamén para intentar dejar paso a los falangistas y sus consignas.
A las 16.30 el Boulevard donostiarra se convirtió en una zona fantasma. Establecimientos totalmente cerrados y ni una sola alma por la calle. Parecía el escenario perfecto para la llegada de los fascistas y para el desarrollo «normal» de su movilización con motivo del 12-O.
Pero la calma apenas duró. Las cientos de personas expulsadas de la Parte Vieja se enfrentaron a la Policía autonómica, convirtiendo Donostia en el escenario de una batalla campal.
Los gritos a favor de la independencia y otros como «espainola ez ikurrina bai!» o «independentzia!» no cesaron en ninguna de las bocacalles que llegan al Boulevard. Tampoco las consignas dirigidas a la Ertzaintza como «zuek ere txakurrak zarete», «PNV español» o «alde hemendik, utzi bakean!».
La presencia de la Policía no consiguió amedrentar a toda la gente que pretendía demostrar a los fascistas que no son bienvenidos en este país. Las cargas policiales no fueron suficientes para que cesaran los incidentes, que se prolongaron durante horas y se extendieron a zonas incluso más lejanas.
Según fuentes del Departamento de Interior de Lakua, los manifestantes atacaron hasta seis sucursales bancarias.
También cruzaron y prendieron fuego a numerosos contenedores. Según las agencias, fueron más más de veinte los atacados en la Avenida de La Libertad. Aquello obligó a cortar todo el tráfico rodado del centro de la ciudad ante la gran cantidad de cristales desperdigados por el suelo.
Pero parece ser que todos los saboteadores no eran los antifascistas. Un vecino de la calle Bergara hizo saber a GARA que los contenedores incendiados en esa calle fueron atacados, entre otros, por agentes policiales. Según explicó, «eran varios chavales y tres personas de cierta edad». Tras el ataque, «los jóvenes se han ido y se han quedado los otros tres. Uno de ellos ha entrado en un portal con un teléfono, y cuando los vecinos le han pedido explicaciones, éste les ha enseñado una placa. `Soy policía y tengo que llamar por teléfono', ha dicho».
Mientras, la Policía se afanaba en sus cargas contra la multitud, identificando y deteniendo a un número indeterminado de personas. Fuentes de la Ertzaintza indicaron que eran dos las personas detenidas en el transcurso de los altercados, pero testigos presenciales afirmaron a este diario que el número podía ascender hasta la decena.
Desde el Hospital Donostia también informaron de que eran «tres o cuatro ciudadanos» los que acudieron al servicio de Urgencias para ser atendidos.
Mientras todo esto ocurría en la capital guipuzcoana, a 20 kilómetros de allí, en el peaje de Zarautz, eran retenidos los seis autobuses que portaban a los falangistas. Tras tenerlos allí, quietos, durante alrededor de hora y media, la Policía de Balza optó por llevárselos a Garbera. Eso sí, custodiados en todo momento por la Ertzaintza.
Una vez allí, con banderas rojigualdas en mano y una pancarta que rezaba «Adelante por España», los falangistas, con Ricardo Sáenz de Ynestrillas a la cabeza, anunciaron que no harían la manifestación en el centro de Donostia para «no sentir la vergüenza y el deshonor de hacer un acto a escondidas».
Tras gritar perlas como «euskal presoak cámara de gas» o «Falange armada, ETA acabada» y cantar su habitual «Cara al sol», los fascistas se fueron a su país como vinieron: escoltados por la Ertzaintza.
Festival antifascista
Antes de que se produjera todo ello, hacia las tres de la tarde, el Boulevard se convirtió en un encuentro antifascista. Cientos de ikurriñas recordaban a los falangistas que éste no es su país.
Un concierto de Deskontrol inició la fiesta organizada por numerosos agentes donostiarras que tenía como fin «hacer frente a los fascistas» y, a la vez, defender a Euskal Herria.
Un homenaje recordó a todos los vascos que han fallecido en manos de los fascistas, y como botón de muestra recordaron las figuras de Alberto Ioldi, Josu Muguruza y Aitor Zabaleta. Numerosas personas se reunieron en el festival, donde ya se mascaba la tensión de lo que podía ocurrir horas después.
"No aceptan que queramos a España sin ser del PP" El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa dice que se debe impedir la consulta de Ibarretxe, sin descartar el artículo de la Constitución que suspende la autonomía Comentarios 63 | | | | | Compartir El ex ministro, José Bono, de momento, sin cargo oficial. Álvaro GarcíaFernando Garea - Madrid - 13/10/2007 17:12
En teoría abandonó la política hace más de año y medio, cuando dimitió como ministro de Defensa. No ocupa ningún cargo oficial en este momento, pero sigue siendo una de las voces más reconocibles del PSOE, en un espacio claramente significado de contraste con los nacionalismos periféricos y dirigido a los electores situados hacia el centro del espectro político.
Su voz será más audible, si cabe, en la próxima legislatura porque nadie duda de que será cabeza de lista por Toledo en las elecciones generales de marzo de 2008, aunque él no quiere ni hablar de eso todavía.
¿Qúe le parece la Ley de Memoria Histórica?
Es una norma concebida para ayudar y no para molestar o hurgar en el pasado,y menos aún para exigir responsabilidades. Mire, dentro unos días se van a beatificar a casi 500 sacerdotes que fueron asesinados en la Guerra Civil y tengo la convicción de que la Iglesia no lo hace para molestar a nadie.
Yo mismo he asistido a beatificaciones similares. No deberíamos sacar las cosas de quicio, ni con las beatificaciones ni con la ley de la Memoria, porque ambos hechos no buscan culpables sino reconocimiento a los que sufrieron.¿Comparte que no tiene sentido esta ley sin acuerdo con el PP?Con el PP es casi imposible llegar a acuerdos.
Aunque parezca mentira, el PP votó contra la Ley de la Defensa Nacional porque no quiere hacer nada que le acerque al Gobierno.
¿Cómo harán compatible, por ejemplo, ese voto negativo con el ardor patriótico que tanto derrochan?
La ley de Memoria trata de cerrar heridas y no de reabrir otras. Personalmente deseo que esa intención se plasme en el articulado, y que ningún español se sienta molesto. Con algunos dirigentes del PP es tarea imposible porque están instalados en el resentimiento desde que perdieron las elecciones de 2004.
¿Hay un estado de crisis institucional que haga necesario un llamamiento como el que ha hecho Mariano Rajoy?
No. Creo que Rajoy se equivoca, pero no por lo que dice en el vídeo, sino por la intención con que lo hace. Yo también me siento orgulloso de ser español y de defender el patriotismo que evoca la igualdad de todos los españoles, pero sinceramente creo que mis sentimientos molestan a los dirigentes del PP. Sólo caben en España los que piensan como ellos y no soportan que otros gobiernen. No aceptan que haya ciudadanos que queramos a España sin tener el carné del PP.
¿Debe obligarse a cumplir la ley que obliga a que ondee la bandera en edificios oficiales?
Todas las leyes deben cumplirse, sin ninguna duda. En un Estado de derecho el único imperio respetable es el de la ley.
¿Este Gobierno y los anteriores deberían imponer por la fuerza la colocación de la bandera?
Todo cargo público debe hacer honor al juramento que presta al tomar posesión. La fórmula incluye el compromiso de "cumplir y hacer cumplir la ley".
¿La izquierda se ha dejado arrebatar esos símbolos?
El PP pretende apropiarse los símbolos que son de todos los españoles y los que no somos de derechas debemos denunciarlo y no rechazar el uso racional de la bandera. Se dice que a veces ustedes no usan racionalmente la bandera.No lo creo. Por ejemplo, cuando era ministro, propicié un proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuic condicionado a que ondeara permanentemente la bandera española.
Pero ese proyecto está parado ahora en las Cortes.
Cuando dejé de ser ministro estaba en el Congreso de los Diputados tramitándose.
Otro ejemplo: ¿por qué es normal que ondee la bandera catalana en los actos electorales del PSC y nunca hay ninguna española en los del PSOE?
Probablemente el PSC tiene más necesidad de afirmar su catalanismo que el PSOE su españolidad.
¿Percibe una campaña contra el Rey?
No. Al menos de entidad. Pero si hubiese que prestar atención a esas campañas yo pondría la lupa en quienes de verdad tienen peligro: los que adulan al Rey en su presencia y le ofenden a su espalda. Es más dañino para el Rey que la derecha pida su abdicación, que cuatro independentistas quemen su fotografía. El Rey es el jefe de Estado más valorado en Europa y la institución más popular en España. Lo que hay detrás de quienes queman sus fotos no es una campaña, sino un acto ilícito y ofensivo.
¿Deben ir a la cárcel quienes queman las fotos del Rey?
Se debe aplicar el Código Penal y el sentido común. Una cosa es defender la República y en ello no hay nada reprochable y otra insultar al Rey o al presidente del Gobierno como, ocurrió el día de la Fiesta Nacional durante el desfile.
¿Qué le parecieron los gritos y abucheos contra Zapatero el 12 de octubre?
No me afectaron, pero me llamó la atención la falta de educación de gente tan bien vestida ocupando tribunas a las que sólo se accede por invitación y rompiendo el silencio solemne en el acto de homenaje a los soldados que murieron por la patria. Pero la verdad es que también insultaban al Rey en los años 70 porque no soportaban que mandase la herencia de la dictadura al cubo de los desperdicios.
¿Fue un acierto pactar con ERC al principio de la legislatura y luego en Cataluña?
Hubiese preferido pactar con nacionalistas más moderados como CiU y PNV, pero eso hubiese supuesto la caída de Pasqual Maragall que ya en 2004, cuando ganamos, era presidente sin mayoría y apoyado por ERC.
¿La gestión de Zapatero ha favorecido a los nacionalistas?
Percibo más generosidad por parte del presidente del Gobierno hacia los dirigentes locales que a la inversa. Quien más ha favorecido el nacionalismo separatista ha sido el PP y, concretamente, el señor Aznar y sus ministros Rajoy, Zaplana y Acebes, con una política en la que el separatismo creció por la torpeza de los separadores, que a veces son tan fuertes o más que los separatistas.
¿Fue un acierto el Estatuto de Cataluña?
A juzgar por el resultado parece que no. Es un niño no querido: sus padres no lo reconocen -Maragall llegó a decir que ha sido un lío y Carod no lo votó- quien hizo de comadrona, Artur Mas, es criticado por haber ayudado al parto y el pueblo no fue al bautizo. Apenas votó un 50% en el referéndum.
¿Es partidario de reformar la ley Electoral para limitar el peso de los nacionalistas?
Para eso no. El único modo de disminuir el peso de cualquier fuerza política es conseguir más votos para la propia. No es correcto querer ganar cambiando las reglas del juego. El mejor modo de ganar a los nacionalistas es hacer una política solidaria para todos los españoles, y no tratar de imitarles.
¿Hace bien Zapatero en recibir el martes a Ibarretxe?
Sí. No debe tomar ejemplo de Aznar que estuvo años sin recibirnos a los presidentes autonómicos. Ibarretxe debe ser recibido y debe ser instruido, como lo será, de que contra la Constitución nada de nada. Sin la Constitución Ibarretxe no sería lehendakari ni tendría libertad para hacer propuestas extravagantes. Cuando la libertad estuvo en peligro... ¿dónde estuvo el lehendakari la noche del 23-F?
¿Si sigue adelante con la consulta qué se debe hacer?
Impedirla.
¿Incluso aplicando al País Vasco el artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía?
Aplicando la legislación y, desde luego, es más llamativo proponer la secesión al margen de la ley que aplicar la ley, sea ésta la que sea. De la Constitución no me incomoda ningún artículo y la propuesta de Ibarretxe es altamente insolidaria y claramente ilegal.
¿Cómo se explica que los dirigentes de Batasuna vayan ahora a la cárcel y no lo hicieran antes?
Porque el juez ha decidido que sea ahora, tras una instrucción sumarial independiente y justa. Alguien dijo que no tenían bombas ni pistolas, pero es que en la cárcel hay muchos cumpliendo condena que tampoco tenían bombas y pistolas. Lo llamativo es que los mismos que hace semanas criticaban al juez Baltasar Garzón por no detener, le critican ahora por detener.
¿Hay alguna posibilidad de acuerdo con el PP sobre terrorismo?
Es tan necesario llegar a un acuerdo en esta materia que aunque el PP se resista tenemos que proponernos convencerle. Espero que un nuevo líder, más seguro en sí mismo que Rajoy y que no hable por boca de Aznar, facilite las cosas.
¿Se retomará el diálogo con ETA?
ETA ha cerrado la puerta de la negociación con sus atentados y la única puerta que le queda es la de la cárcel.
¿Qué autocrítica se puede hacer del proceso de paz?
Si hubiera que hacer alguna no soy yo el encargado. Además, cualquier matiz sería utilizado contra mi partido y no quiero ayudar a quienes no tienen inconveniente en destruir el edificio de España con tal de quedarse con el solar.
¿ANV y PCTV deben ser ilegalizados?
Espero que los jueces encuentren las pruebas de lo que muchos españoles intuimos y acaben donde se merecen .
¿Si las prioridades de Zapatero eran la política territorial y la paz, a la vista del resultado no puede entenderse como fracasada la legislatura?
En la lucha contra ETA nunca ha habido tantos éxitos como ahora y me veo obligado a recordar que tras la tregua de 1999 en época de Aznar hubo 42 asesinatos y en este momento la situación es bien diferente.
¿Qué le separa del partido de Rosa Díez?
Lo esencial: mi lealtad a mis compañeras y compañeros del Partido Socialista Obrero Español, que mantendré mientras viva.
¿La sentencia del 11-M aclarará lo que ocurrió?
A pesar de que Ángel Acebes nos llamó miserables a los que pensábamos ya entonces que habían sido los islamistas y no ETA, creo que con sentencia o sin ella los españoles saben que Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy mintieron por interés electoral y la sentencia espero que ratifique lo que todo el mundo cree. Cuando Acebes era ministro y se produjo el atentado era "miserable" todo el que dudaba y ahora sigue siendo "miserable" el que no duda. Los españoles les vieron el plumero y se lo siguen viendo. Es increíble que continúen con las mismas monsergas sobre la autoría del atentado después de cuatro años. En realidad es que no se atreven a decir lo que muchos piensan por no molestar a quien manda, que sigue siendo Aznar y sus ministros más presentes
Es curioso que parece que en España- si es que aún existe- hay una especie de vergüenza colectiva en el tema de la bandera nacional lo cual es impensable en el 99%del resto de paises del mundo. Ultimamente hay un sentimiento de rechazo de los simbolos nacionales por amplios sectores de la izquierda que están prisioneros de sus socios nacionalistas antiespañoles, con lo cual a los que somos españoles solo nos quedan partidos como el pp , ciudadanos o el partido de Rosa Diez que son los únicos que estan defendiendo la unidad de un País prisionero de la dictadura de unas minorias y sus socios empeñados destruirlo.
¿Cuándo han sido las Vascongadas un Pais? En que teorias se basa el nacionalismo vasco para explicar el hecho diferencial de su pueblo. El padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana ilustra muy bien con sus teorias el origen profundamente FASCISTA de todas sus teorias, cito textualmente: "La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos".Es obvio que a los ojos de un observador del siglo XXI resulta esperpéntico que esta parte de España tenga por idolo a este FASCISTA que está en sus ideas mucho más cerca de Hitler o Mussolini que del más elemental de los demócratas. De todas formas viendo a Ibarretxe y a Mr. Spock uno puede entender estas teorías antropológicas del s. XIX en las que se basan los FASCISTAS porque la verdad se asemeja más a una raza superior que podría ser la de los vasco-vulcanianos.
4 comentarios:
CRÓNICA Incidentes tras intervenir la ertzaintza
Los fascistas no llegaron al centro, que ardía en protesta por su presencia
onostia vivió ayer una auténtica batalla campal. Autobuses cruzados, contenedores ardiendo, cajeros atacados, piedras y botellas contra la Ertzaintza, cargas policiales... Los fascistas desistieron. «Con el Ejército volveremos», dijo uno en Garbera. Quizás así tengan una oportunidad para llegar al centro. D
Las ideas fascistas no tienen cabida en Euskal Herria. Así se lo hicieron saber centenares de personas que se dieron cita ayer en Donostia con un único objetivo: no dejarles entrar a aquellos tenían previsto manifestarse en la capital guipuzcoana.
«Ni se os quiere, ni se os necesita». Ése era uno de los lemas expuesto en el Boulevard donostiarra. Lema que, por cierto, ni un solo falangista pudo leer ya que desistieron en su intento de manifestarse, argumentando que no querían realizar su acto «a escondidas».
Pero a escondidas tuvieron que hacerlo, y no en el centro de la ciudad como pretendían, sino que en la parte trasera de Garbera. Un centro comercial alejado de la ciudad y totalmente vacío fue el escenario improvisado de Ynestrillas y compañía.
Los fascistas no escondieron su enfado cuando fueron retenidos en la A-8, en el peaje Zarautz, y custodiados por la Ertzaintza durante todo el tra- yecto. Uno de ellos, ya en Garbera, llegó a gritar a los medios de comunicación allí congregados: «¡Con el Ejército volveremos!». Con los militares tendrá que ser, por lo que ayer pudo comprobarse en la capital gupizcoana.
Alfombra roja de la Ertzaintza
Con anterioridad, numerosos agentes de la Ertzaintza intentaron por todos los medios limpiar las calles del Boulevard y poner una alfombra roja a los falangistas. No lo conseguieron. Cientos de personas, jóvenes y mayores, mostraron su rechazo tanto a la cita falangista como a la colaboración policial.
Contenedores ardiendo, autobuses cruzados, cajeros atacados, sirenas y cargas policiales y olor a humo. Una foto que se repetía en una calle sí y otra también en gran parte de la ciudad. Desde Amara hasta Gros, pasando por el centro.
Sobre las 16.15, numerosas patrullas de la Ertzaintza ya habían tomado la Parte Vieja. Los agentes de la Brigada Móvil, los beltzas, no tardaron en bajar de las furgonetas y proceder a barrer toda la zona. Los agentes formaron una gran fila como todo el ancho del Boulevard, y en su trayecto fue acordonando todas sus entradas y salidas, a la vez que expulsaba a la fuerza a todos los allí reunidos. Más de dos mil personas fueron desalojadas en un santiamén para intentar dejar paso a los falangistas y sus consignas.
A las 16.30 el Boulevard donostiarra se convirtió en una zona fantasma. Establecimientos totalmente cerrados y ni una sola alma por la calle. Parecía el escenario perfecto para la llegada de los fascistas y para el desarrollo «normal» de su movilización con motivo del 12-O.
Pero la calma apenas duró. Las cientos de personas expulsadas de la Parte Vieja se enfrentaron a la Policía autonómica, convirtiendo Donostia en el escenario de una batalla campal.
Los gritos a favor de la independencia y otros como «espainola ez ikurrina bai!» o «independentzia!» no cesaron en ninguna de las bocacalles que llegan al Boulevard. Tampoco las consignas dirigidas a la Ertzaintza como «zuek ere txakurrak zarete», «PNV español» o «alde hemendik, utzi bakean!».
La presencia de la Policía no consiguió amedrentar a toda la gente que pretendía demostrar a los fascistas que no son bienvenidos en este país. Las cargas policiales no fueron suficientes para que cesaran los incidentes, que se prolongaron durante horas y se extendieron a zonas incluso más lejanas.
Según fuentes del Departamento de Interior de Lakua, los manifestantes atacaron hasta seis sucursales bancarias.
También cruzaron y prendieron fuego a numerosos contenedores. Según las agencias, fueron más más de veinte los atacados en la Avenida de La Libertad. Aquello obligó a cortar todo el tráfico rodado del centro de la ciudad ante la gran cantidad de cristales desperdigados por el suelo.
Pero parece ser que todos los saboteadores no eran los antifascistas. Un vecino de la calle Bergara hizo saber a GARA que los contenedores incendiados en esa calle fueron atacados, entre otros, por agentes policiales. Según explicó, «eran varios chavales y tres personas de cierta edad». Tras el ataque, «los jóvenes se han ido y se han quedado los otros tres. Uno de ellos ha entrado en un portal con un teléfono, y cuando los vecinos le han pedido explicaciones, éste les ha enseñado una placa. `Soy policía y tengo que llamar por teléfono', ha dicho».
Mientras, la Policía se afanaba en sus cargas contra la multitud, identificando y deteniendo a un número indeterminado de personas. Fuentes de la Ertzaintza indicaron que eran dos las personas detenidas en el transcurso de los altercados, pero testigos presenciales afirmaron a este diario que el número podía ascender hasta la decena.
Desde el Hospital Donostia también informaron de que eran «tres o cuatro ciudadanos» los que acudieron al servicio de Urgencias para ser atendidos.
Mientras todo esto ocurría en la capital guipuzcoana, a 20 kilómetros de allí, en el peaje de Zarautz, eran retenidos los seis autobuses que portaban a los falangistas. Tras tenerlos allí, quietos, durante alrededor de hora y media, la Policía de Balza optó por llevárselos a Garbera. Eso sí, custodiados en todo momento por la Ertzaintza.
Una vez allí, con banderas rojigualdas en mano y una pancarta que rezaba «Adelante por España», los falangistas, con Ricardo Sáenz de Ynestrillas a la cabeza, anunciaron que no harían la manifestación en el centro de Donostia para «no sentir la vergüenza y el deshonor de hacer un acto a escondidas».
Tras gritar perlas como «euskal presoak cámara de gas» o «Falange armada, ETA acabada» y cantar su habitual «Cara al sol», los fascistas se fueron a su país como vinieron: escoltados por la Ertzaintza.
Festival antifascista
Antes de que se produjera todo ello, hacia las tres de la tarde, el Boulevard se convirtió en un encuentro antifascista. Cientos de ikurriñas recordaban a los falangistas que éste no es su país.
Un concierto de Deskontrol inició la fiesta organizada por numerosos agentes donostiarras que tenía como fin «hacer frente a los fascistas» y, a la vez, defender a Euskal Herria.
Un homenaje recordó a todos los vascos que han fallecido en manos de los fascistas, y como botón de muestra recordaron las figuras de Alberto Ioldi, Josu Muguruza y Aitor Zabaleta. Numerosas personas se reunieron en el festival, donde ya se mascaba la tensión de lo que podía ocurrir horas después.
Oihana LLORENTE
"No aceptan que queramos a España sin ser del PP"
El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa dice que se debe impedir la consulta de Ibarretxe, sin descartar el artículo de la Constitución que suspende la autonomía
Comentarios 63 | | | | | Compartir
El ex ministro, José Bono, de momento, sin cargo oficial. Álvaro GarcíaFernando Garea - Madrid - 13/10/2007 17:12
En teoría abandonó la política hace más de año y medio, cuando dimitió como ministro de Defensa. No ocupa ningún cargo oficial en este momento, pero sigue siendo una de las voces más reconocibles del PSOE, en un espacio claramente significado de contraste con los nacionalismos periféricos y dirigido a los electores situados hacia el centro del espectro político.
Su voz será más audible, si cabe, en la próxima legislatura porque nadie duda de que será cabeza de lista por Toledo en las elecciones generales de marzo de 2008, aunque él no quiere ni hablar de eso todavía.
¿Qúe le parece la Ley de Memoria Histórica?
Es una norma concebida para ayudar y no para molestar o hurgar en el pasado,y menos aún para exigir responsabilidades. Mire, dentro unos días se van a beatificar a casi 500 sacerdotes que fueron asesinados en la Guerra Civil y tengo la convicción de que la Iglesia no lo hace para molestar a nadie.
Yo mismo he asistido a beatificaciones similares. No deberíamos sacar las cosas de quicio, ni con las beatificaciones ni con la ley de la Memoria, porque ambos hechos no buscan culpables sino reconocimiento a los que sufrieron.¿Comparte que no tiene sentido esta ley sin acuerdo con el PP?Con el PP es casi imposible llegar a acuerdos.
Aunque parezca mentira, el PP votó contra la Ley de la Defensa Nacional porque no quiere hacer nada que le acerque al Gobierno.
¿Cómo harán compatible, por ejemplo, ese voto negativo con el ardor patriótico que tanto derrochan?
La ley de Memoria trata de cerrar heridas y no de reabrir otras. Personalmente deseo que esa intención se plasme en el articulado, y que ningún español se sienta molesto. Con algunos dirigentes del PP es tarea imposible porque están instalados en el resentimiento desde que perdieron las elecciones de 2004.
¿Hay un estado de crisis institucional que haga necesario un llamamiento como el que ha hecho Mariano Rajoy?
No. Creo que Rajoy se equivoca, pero no por lo que dice en el vídeo, sino por la intención con que lo hace. Yo también me siento orgulloso de ser español y de defender el patriotismo que evoca la igualdad de todos los españoles, pero sinceramente creo que mis sentimientos molestan a los dirigentes del PP. Sólo caben en España los que piensan como ellos y no soportan que otros gobiernen. No aceptan que haya ciudadanos que queramos a España sin tener el carné del PP.
¿Debe obligarse a cumplir la ley que obliga a que ondee la bandera en edificios oficiales?
Todas las leyes deben cumplirse, sin ninguna duda. En un Estado de derecho el único imperio respetable es el de la ley.
¿Este Gobierno y los anteriores deberían imponer por la fuerza la colocación de la bandera?
Todo cargo público debe hacer honor al juramento que presta al tomar posesión. La fórmula incluye el compromiso de "cumplir y hacer cumplir la ley".
¿La izquierda se ha dejado arrebatar esos símbolos?
El PP pretende apropiarse los símbolos que son de todos los españoles y los que no somos de derechas debemos denunciarlo y no rechazar el uso racional de la bandera. Se dice que a veces ustedes no usan racionalmente la bandera.No lo creo. Por ejemplo, cuando era ministro, propicié un proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuic condicionado a que ondeara permanentemente la bandera española.
Pero ese proyecto está parado ahora en las Cortes.
Cuando dejé de ser ministro estaba en el Congreso de los Diputados tramitándose.
Otro ejemplo: ¿por qué es normal que ondee la bandera catalana en los actos electorales del PSC y nunca hay ninguna española en los del PSOE?
Probablemente el PSC tiene más necesidad de afirmar su catalanismo que el PSOE su españolidad.
¿Percibe una campaña contra el Rey?
No. Al menos de entidad. Pero si hubiese que prestar atención a esas campañas yo pondría la lupa en quienes de verdad tienen peligro: los que adulan al Rey en su presencia y le ofenden a su espalda. Es más dañino para el Rey que la derecha pida su abdicación, que cuatro independentistas quemen su fotografía. El Rey es el jefe de Estado más valorado en Europa y la institución más popular en España. Lo que hay detrás de quienes queman sus fotos no es una campaña, sino un acto ilícito y ofensivo.
¿Deben ir a la cárcel quienes queman las fotos del Rey?
Se debe aplicar el Código Penal y el sentido común. Una cosa es defender la República y en ello no hay nada reprochable y otra insultar al Rey o al presidente del Gobierno como, ocurrió el día de la Fiesta Nacional durante el desfile.
¿Qué le parecieron los gritos y abucheos contra Zapatero el 12 de octubre?
No me afectaron, pero me llamó la atención la falta de educación de gente tan bien vestida ocupando tribunas a las que sólo se accede por invitación y rompiendo el silencio solemne en el acto de homenaje a los soldados que murieron por la patria. Pero la verdad es que también insultaban al Rey en los años 70 porque no soportaban que mandase la herencia de la dictadura al cubo de los desperdicios.
¿Fue un acierto pactar con ERC al principio de la legislatura y luego en Cataluña?
Hubiese preferido pactar con nacionalistas más moderados como CiU y PNV, pero eso hubiese supuesto la caída de Pasqual Maragall que ya en 2004, cuando ganamos, era presidente sin mayoría y apoyado por ERC.
¿La gestión de Zapatero ha favorecido a los nacionalistas?
Percibo más generosidad por parte del presidente del Gobierno hacia los dirigentes locales que a la inversa. Quien más ha favorecido el nacionalismo separatista ha sido el PP y, concretamente, el señor Aznar y sus ministros Rajoy, Zaplana y Acebes, con una política en la que el separatismo creció por la torpeza de los separadores, que a veces son tan fuertes o más que los separatistas.
¿Fue un acierto el Estatuto de Cataluña?
A juzgar por el resultado parece que no. Es un niño no querido: sus padres no lo reconocen -Maragall llegó a decir que ha sido un lío y Carod no lo votó- quien hizo de comadrona, Artur Mas, es criticado por haber ayudado al parto y el pueblo no fue al bautizo. Apenas votó un 50% en el referéndum.
¿Es partidario de reformar la ley Electoral para limitar el peso de los nacionalistas?
Para eso no. El único modo de disminuir el peso de cualquier fuerza política es conseguir más votos para la propia. No es correcto querer ganar cambiando las reglas del juego. El mejor modo de ganar a los nacionalistas es hacer una política solidaria para todos los españoles, y no tratar de imitarles.
¿Hace bien Zapatero en recibir el martes a Ibarretxe?
Sí. No debe tomar ejemplo de Aznar que estuvo años sin recibirnos a los presidentes autonómicos. Ibarretxe debe ser recibido y debe ser instruido, como lo será, de que contra la Constitución nada de nada. Sin la Constitución Ibarretxe no sería lehendakari ni tendría libertad para hacer propuestas extravagantes. Cuando la libertad estuvo en peligro... ¿dónde estuvo el lehendakari la noche del 23-F?
¿Si sigue adelante con la consulta qué se debe hacer?
Impedirla.
¿Incluso aplicando al País Vasco el artículo 155 de la Constitución que permite suspender la autonomía?
Aplicando la legislación y, desde luego, es más llamativo proponer la secesión al margen de la ley que aplicar la ley, sea ésta la que sea. De la Constitución no me incomoda ningún artículo y la propuesta de Ibarretxe es altamente insolidaria y claramente ilegal.
¿Cómo se explica que los dirigentes de Batasuna vayan ahora a la cárcel y no lo hicieran antes?
Porque el juez ha decidido que sea ahora, tras una instrucción sumarial independiente y justa. Alguien dijo que no tenían bombas ni pistolas, pero es que en la cárcel hay muchos cumpliendo condena que tampoco tenían bombas y pistolas. Lo llamativo es que los mismos que hace semanas criticaban al juez Baltasar Garzón por no detener, le critican ahora por detener.
¿Hay alguna posibilidad de acuerdo con el PP sobre terrorismo?
Es tan necesario llegar a un acuerdo en esta materia que aunque el PP se resista tenemos que proponernos convencerle. Espero que un nuevo líder, más seguro en sí mismo que Rajoy y que no hable por boca de Aznar, facilite las cosas.
¿Se retomará el diálogo con ETA?
ETA ha cerrado la puerta de la negociación con sus atentados y la única puerta que le queda es la de la cárcel.
¿Qué autocrítica se puede hacer del proceso de paz?
Si hubiera que hacer alguna no soy yo el encargado. Además, cualquier matiz sería utilizado contra mi partido y no quiero ayudar a quienes no tienen inconveniente en destruir el edificio de España con tal de quedarse con el solar.
¿ANV y PCTV deben ser ilegalizados?
Espero que los jueces encuentren las pruebas de lo que muchos españoles intuimos y acaben donde se merecen .
¿Si las prioridades de Zapatero eran la política territorial y la paz, a la vista del resultado no puede entenderse como fracasada la legislatura?
En la lucha contra ETA nunca ha habido tantos éxitos como ahora y me veo obligado a recordar que tras la tregua de 1999 en época de Aznar hubo 42 asesinatos y en este momento la situación es bien diferente.
¿Qué le separa del partido de Rosa Díez?
Lo esencial: mi lealtad a mis compañeras y compañeros del Partido Socialista Obrero Español, que mantendré mientras viva.
¿La sentencia del 11-M aclarará lo que ocurrió?
A pesar de que Ángel Acebes nos llamó miserables a los que pensábamos ya entonces que habían sido los islamistas y no ETA, creo que con sentencia o sin ella los españoles saben que Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy mintieron por interés electoral y la sentencia espero que ratifique lo que todo el mundo cree. Cuando Acebes era ministro y se produjo el atentado era "miserable" todo el que dudaba y ahora sigue siendo "miserable" el que no duda. Los españoles les vieron el plumero y se lo siguen viendo. Es increíble que continúen con las mismas monsergas sobre la autoría del atentado después de cuatro años. En realidad es que no se atreven a decir lo que muchos piensan por no molestar a quien manda, que sigue siendo Aznar y sus ministros más presentes
Es curioso que parece que en España- si es que aún existe- hay una especie de vergüenza colectiva en el tema de la bandera nacional lo cual es impensable en el 99%del resto de paises del mundo. Ultimamente hay un sentimiento de rechazo de los simbolos nacionales por amplios sectores de la izquierda que están prisioneros de sus socios nacionalistas antiespañoles, con lo cual a los que somos españoles solo nos quedan partidos como el pp , ciudadanos o el partido de Rosa Diez que son los únicos que estan defendiendo la unidad de un País prisionero de la dictadura de unas minorias y sus socios empeñados destruirlo.
¿Cuándo han sido las Vascongadas un Pais? En que teorias se basa el nacionalismo vasco para explicar el hecho diferencial de su pueblo. El padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana ilustra muy bien con sus teorias el origen profundamente FASCISTA de todas sus teorias, cito textualmente: "La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos".Es obvio que a los ojos de un observador del siglo XXI resulta esperpéntico que esta parte de España tenga por idolo a este FASCISTA que está en sus ideas mucho más cerca de Hitler o Mussolini que del más elemental de los demócratas. De todas formas viendo a Ibarretxe y a Mr. Spock uno puede entender estas teorías antropológicas del s. XIX en las que se basan los FASCISTAS porque la verdad se asemeja más a una raza superior que podría ser la de los vasco-vulcanianos.
Publicar un comentario