Ponferrada: dos Patrimonios de la Humanidad
Periodista Digital-. Durante más de una década la exposición las edades del hombre ha recorrido España saltando de capital diocesana en capital diocesana. Ahora, agotado este circuito la Fundación Edades del Hombre llega a la comarca de Ponferrada. El Camino de Santiago es el eje central de una región que se erige como referente del turismo de interior.
En Periodista Digital Televisión charlamos con su alcalde, Carlos López Riesco, y con la concejala de Turismo y Cultura, Susana Téllez López, para los que las Edades del Hombre supone una gran oportunidad de mostrar Proferrada al resto de España.
Poferrada es atravesada por el Camino de Santiago. Ponferrada nació gracias al obispo Esmundo en el siglo XI mandó construir un puente “ferrado” (de hierro) para facilitar el tránsito de los peregrinos hacia Compostela.
De ahí precisamente surge su nombre. Pon-Ferrada: puente de hierro.
La vinculación de Ponferrada con el Camino de Santiago es absoluta.
Para la concejala de Turismo y Cultura la llegada de Las Edades del Hombre a Ponferrada les brinda la oportunidad a visitantes y viajeros de “conocernos y encontrarnos”.
Ponferrada entra por los sentidos. Visitar su casco antiguo, probar su gastronomía, oler sus vinos y experimentar las actividades que ofrecemos. Queremos presentar Ponferrada como referente de turismo interior.
DOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
La comarca de Ponferrada, en colaboración con El Corte Inglés, ofrece un paquete de actividades que van desde las visitas a su patrimonio cultural y natural hasta las rutas teatralizas por la zona.
Susana Téllez recuerda que
Ésta es un enclave en el que podemos encontrar muy cerca dos patrimonios de la humanidad: Las Médulas (minas de oro romanas) y el Camino de Santiago.
El Bierzo y Ponferrada no sólo pueden llenar un fin de semana. Pueden llenar muchos fines de semana, muchos días para descansar, desconectar y encontrarse a sí mismos.
ZONA DE PASO PARA QUEDARSE
Carlos López Riesco, su alcalde, habla del Bierzo como un enclave que tradicionalmente ha sido de paso pero que
Por sus valores y belleza ese paso se ha convertido en estancia. Así nuestras gentes tienen una forma de ser abierta, cosmopolita y dinámica. Uno de los grandes patrimonios de nuestra comarca es la gente.
1 comentario:
Gracias.
El puente Cubelos lo llaman Ferrado en http://1.bp.blogspot.com/_ydvNpuIMhJ4/Sdx2m9gf9gI/AAAAAAAAAH8/pWVeu7x4NOY/s1600/planoPONFERRADA.jpg aunque en http://www.panoramio.com/photo/9002084 y en http://wikimapia.org/6250187/es/Puente-Cubelos lo llaman Cubelos.
En http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1440819 figura:
En 1.082 el Obispo Osmundo mandó construir un puente sobre el rio Sil para facilitar el paso por la entonces villa a los peregrinos que se dirigian a Santiago.
El puente tenía barandillas de hierro, algo por aquel entonces bastante inusual. La población comenzó entonces a conocerse como Pons ferrata, luego Ponte Ferrado y finalmente Ponferrada.
Dicho puente ya no existe aunque estaba muy cerca del actual puente de La Puebla, más conocido como Puente Cubelos.
En http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/las-torres-de-puente-ferrado-primer-albergue-de-peregrinos_70046.html se afirma:
Las torres de Puente Ferrado, primer albergue de peregrinos
El Instituto de Estudios Históricos Enrique II de Trastámara de Ponferrada difundió ayer un comunicado en el que afirma que las torres del Puente Ferrado fueron el primer refugio de peregrinos que tuvo Ponferrada. Las dos torres que defendían las esquinas sobre el Sil seguían una costumbre muy desarrollada en Francia: cumplían una utilidad militar limitando el paso de tropas de cualquier ejército invasor y en tiempos de paz servían de refugio a los peregrinos que hacían el Jacobeo.
Saludos
Publicar un comentario