Muere la ex ministra del PP y ex comisaria europea Loyola de Palacio
La ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha muerto a los 56 años, en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. La política del PP estaba enferma de cáncer.
La diputada del PP Ana Pastor comunicó la noticia a los periodistas parlamentarios en la entrega de unos premios del Congreso. En declaraciones a RNE destacó que Loyola de Palacio "fue la mujer española que más alto ha llegado en las instituciones europeas". Asimismo, ha afirmado que siempre fue una persona "muy luchadora" tanto en lo "político" como en su "enfermedad".
Ante la cercanía de las Navidades la familia solicitó autorización al centro hospitalario de Houston, donde la ex ministra recibía tratamiento, para que pudiera viajar a España para pasar estas fiestas, permiso que fue concedido. Hace unos días llegó a nuestro país donde se desplazó a una residencia de descanso situada en el País Vasco.
Este pasado fin de semana Loyola de Palacio sufrió una grave recaída que provocó su inmediato traslado al Hospital Doce de Octubre de Madrid donde falleció finalmente esta noche. La familia aún no puede confirmar donde reposarán finalmente sus restos mortales aunque probablemente sea en el panteón familiar en el País Vasco.
Loyola de Palacio, que en la actualidad presidía el Consejo de Política Exterior del PP, ingresó el pasado mes de septiembre en un hospital de Houston (EEUU) para recibir un tratamiento oncológico. Desde allí envió un comunicado para agradecer "el apoyo, el cariño y las oraciones" que ha recibido "de tanto amigos".
"Desde hace pocos días, estoy hospitalizada en Houston recibiendo tratamiento contra un cáncer de cuadro clínico complejo. Al saber que, ante este inesperado nuevo reto en mi vida me llegan el apoyo, el cariño y las oraciones de tantos amigos, quiero agradecéroslo de todo corazón y deciros que esta batalla también la daré", dice la nota.
En el citado centro De Palacio fue sometida a severas sesiones de quimioterapia y mostró una recuperación calificada por sus doctores como sorprendente, señalaron fuentes de la familia. La mejoría resultaba tan evidente que incluso se le autorizó a trasladarse a un hotel cercano a la clínica.
La enfermedad le fue detectada mientras se encontraba de vacaciones en Euskadi. Acudió al hospital de Galdácano para determinar el origen de unos dolores de espalda, que en principio achacaba a la práctica del submarinismo y los primeros exámenes advirtieron la posible existencia de un cáncer de avanzado desarrollo.
Una de las hermanas de Loyola de Palacio, la también ex ministra Ana Palacio, superó un cáncer de mama hace unos años.
1 comentario:
Me recuerda unos versos que leí en
Selección-de-poemas.blogspot.com
Se titulan COMO EL AGUA DEL RÍO. Ahí van:
De acuerdo con Manrique en que
nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
pero también entre tanto
los recodos, los afluentes
las caídas, los remansos
los meandros, los remolinos
sus crustáceos, esturiones
anguilas, salmones, truchas
-pero mira cómo beben
los peces en el río-
castores, ratas de agua
los juncos de las orillas
los árboles que se riegan
las acequias que se nutren
las esclusas que se abren
embarcaderos fluviales
sed o calor que se calman
-frío frío como el agua del río-
bañistas que chapotean
niños cogiendo guijarros…
Y aunque también dice Jorge
que llegados son iguales
quizá lo que más importe
sea el cauce, la travesía.
Publicar un comentario