El mundo de las letras llora por Ángel González
MADRID.- Muchos son los compañeros de profesión que se han acercado al Tanatorio del parque de San Isidro, donde se encuentra el cuerpo de Ángel González, para dar su último adiós al que consideran "uno de los mejores poetas del siglo XX". Fallecido a los 82 años, su viuda, Susana Rivera ha reconocido que el escritor mantuvo su vitalidad hasta el último momento y que, incluso, planeaban realizar un viaje. Todos sus amigos han querido dedicarle unas emocionadas palabras.
Francisco Brines: El poeta valenciano, Premio Nacional de las Letras, ha recordado "la ironía de Ángel González para decir las cosas, con esa mezcla de suavidad e inteligencia que se hace desde el distanciamiento". Además ha destacado que fue "un amigo firme y natural y muy entrañable para todos sus conocidos. Siempre que hablaba sabía lo que quería decir, gracias a su método directo".
César Antonio Molina: El Ministro de Cultura, visiblemente afectado por la pérdida de "un amigo" y "un gran poeta", ha declarado que aunque "no guste, en poesía hay que hablar de generaciones y Ángel González fue uno de los grandes de la del 50, junto a Claudio Rodríguez". "Sus versos estaban cargados de humor e ironía, y escritos con lengua punzante y muy rica. Atravesó la última mitad del siglo XX, una época dura y larga con la posguerra, y la supo narrar perfectamente y, a la vez, protestar por la falta de libertad", declaró el ministro, quien también ha añadido que "la poesía de Ángel González con el tiempo se ha convertido en la expresión individual de un poeta que le gustaba San Juan de la Cruz y Antonio Machado".
Víctor García de la Concha: El director de la Real Academia Española (RAE) afirmó que con el fallecimiento de Ángel González "desaparece uno de los grandes poetas del siglo XX y que además ejerce magisterio". De la Concha destacó también la afición de Ángel González por la lectura y aseguró que era un poeta "con muchos ecos de la tradición literaria. En sus versos, esos ecos estaban tamizados por unas vivencias muy cercanas". Con motivo de su muerte, De la Concha ha anunciado que la Real Academia Española ha suspendido su comida anual y "familiar" que iba a tener lugar como celebración del nuevo año académico y la bandera de la Institución ondeará a media asta.
Caballero Bonald: Amigo personal de Ángel González y compañero de la generación del 50, Bonald ha declarado ante los medios: "Ahora me importa él, su obra la recordaré otro día. Ángel era el compañero de toda mi vida literaria, desde mi primer libro y su primer libro; era mi amigo del alma".
Antonio Colinas: El poeta ha resaltado que González "era un emblema y un maestro para una buena parte de la poesía joven de los últimos años". Con él "muere uno de los mas altos representantes de la generación poética de los años 50".
Carmen Caffarel: La directora del Instituto Cervantes alabó la contribución del poeta del que dijo que "renovó la poesía y el lenguaje poético, manteniendo el fondo crítico de la poesía social".
Jaime Siles: Este poeta valenciano quiso destacar la postura "profundamente crítica que mantuvo ante la realidad de la posguerra que le tocó vivir, lo que resultó en una poesía ética, crítica y de testimonio".
Luis Antonio de Villena: El escritor ha insistido en que el poeta ovetense "era una estupenda persona, un hombre liberal y uno de los seres más puros de izquierdas que he conocido". Para Villena, González "creía en la justicia y en la igualdad de todas las personas. Marcó un estilo y era uno de los hombres más notorios de su generación".
Almudena Grandes: La escritora, que desde primera hora de la mañana se encontraba en el tanatorio junto a su marido el poeta Luis García Montero, confesó que para ella es "muy difícil hablar de Ángel porque era una persona muy importante en mi vida". No obstante, señaló que había sido un "privilegio poder estar a su lado durante muchos años, tanto a nivel profesional como a nivel personal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario