jueves, diciembre 13, 2007

Mañana lluvia de estrellas


El jueves a la noche se podrá disfrutar de la mejor lluvia de estrellas fugaces del año

El colectivo astronómico coruñés ofrece recomendaciones para la observación del fenómeno.

Imagen de las Xemínidas del 2006 desde Roundtimber (Texas, EUA) / Foto: Jason La. C. Brock NASA

La noche del jueves 13 al viernes 14 se podrá disfrutar de la mayor lluvia de estrellas fugaces del año. Las denominadas Xemínidas, porque parecen proceder de la zona de la constelación de los Gemelos, se podrán ver este año la simple vista, tanto por el hecho de que la Luna se pondrá temprano, a las diez de la noche, como por la previsión de que los cielos estén despejados.

A Agrupación Astronómica Io, de la Coruña, informa de que la mejor manera de ver el espectáculo será situarse mirando cada al oeste en una zona libre de obstáculos que dificulten la visión del cielo, a poder ser lejos de las luces de las ciudades. También se recomienda llevar protección contra lo frío, pues prevénse temperaturas bajo cero en muchos puntos del país, como un bueno abrigo, una bufanda gruesa, unos guantes, un pucho y un término con alguna bebida caliente.

Se calcula que en los momentos de máxima actividad se pueden ver un promedio de 120 estrellas fugaces por hora, en condiciones excelentes de observación. En zonas urbanas se podrán ver, como mucho, un par de ellas. El mejor momento para ver la lluvia de estrellas será alrededor de las tres de la madrugada, aunque las habrá desde primera hora de la noche del jueves.

As Xemínidas son pequeñas partículas de polvo que entran la gran velocidad en la atmósfera desde el espacio y si desintegran, produciendo astillas visibles. Tienen su origen en el rastro del asteroide 3200 Phaethon, que se cree que pueden ser los restos de uno cometa que perdió la capa de hielo que caracteriza estos astros.

No hay comentarios: