viernes, diciembre 28, 2007

Magnicidio

BENAZIR BHUTTO, EX PRIMERA MINISTRA DE PAKISTÁN

¿Un símbolo de libertad o una oportunista sedienta de poder?

Benazir Bhutto. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Benazir Bhutto. (Foto: EFE)

Actualizado jueves 27/12/2007 15:06 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AMIR MIR | JULIA ARÉVALO

LAHORE (PAKISTÁN).- La de Benazir Bhutto es una figura en la que las luces pesan tanto como las sombras. Sus ansias de libertad para el país que la vio nacer se entremezclan de forma confusa con las acusaciones de corrupción.

La ex primera ministra paquistaní fue la primera mujer en regir los destinos de un Estado islámico, al que regresó el 18 de octubre de 2007 con la intención declarada de llevarlo por la senda de la democracia, aunque fuera de la mano del general Pervez Musharraf. Su regreso fue trágico: un doble atentado suicida contra ella se cobró la vida de cerca de un centenar y medio de personas en Karachi. Ella salió ilesa.

Con sólo 35 años, Benazir se convirtió en 1988 en jefa del Gobierno de Pakistán tras tomar el testigo político de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro en la década de 1970, apartado del poder y ejecutado por el dictador Zia Ul Haq.

Atractiva y brillante, Benazir encabezó dos gobiernos (1988-90 y 1993-96), pero no logró completar ninguno de sus mandatos, presionada por acusaciones de rampante corrupción, de las que escapó optando por el exilio a principios de 1999.

Conocida por el apelativo familiar de 'Pinkie', aunque le gustaba ser llamada 'la hija del Este', Benazir nació en Karachi el 21 de junio de 1953 y recibió su formación universitaria en Ciencias Políticas en Harvard y Oxford. Con 24 años regresó a su país, donde vio a su padre derrocado por Zia en pocos meses y ejecutado dos años después, momentos en el que ella, la hija mayor, asumió la dirección del Partido Popular de Pakistán (PPP) que su padre había fundado en 1967.

Sufrió entonces largos periodos de prisión o arresto domiciliario, hasta que en 1984 partió al exilio en Londres, de donde regresó dos años después para recibir una apoteósica bienvenida de un millón de personas en Lahore. La educación occidental que recibió fue asimilada y compartida con las costumbres de su país: en 1987 se casó con Asif Zardari, en un matrimonio acordado por ambas familias. «A un matrimonio arreglado acudes con pocas expectativas, y esto, en cierta medida, hace más fácil la convivencia», razonaba Bhutto sobre su casamiento.

Bhutto, en un mitin, el pasado 23 de diciembre. (Foto: AFP)

Bhutto, en un mitin, el pasado 23 de diciembre. (Foto: AFP)

La muerte del general Zia en un accidente de avión en agosto de 1988 y la celebración de elecciones la catapultó al poder el 2 de diciembre de ese año, pero el 6 de agosto de 1990 el presidente Ishaq Khan la destituyó acusándola de abuso de poder, nepotismo y corrupción, disolvió la Asamblea y convocó nuevos comicios.

Bhutto recordaba aquellos momentos con las siguientes palabras: «Mi carácter es muy luchador, cuando más dificultades tengo más ganas de vencer me nacen. Cuando me arrinconan contra la pared, más puedo luchar». Volvió al poder en octubre de 1993, pero en tres años fue de nuevo destituida por corrupción, mala gestión económica y por la muerte extrajudicial de detenidos.

La líder de los pobres paquistaníes, como se la ha descrito en ocasiones, optó entonces por abandonar Pakistán para un «exilio voluntario» que sólo acabó en octubre de 2007, tras casi nueve años, después de garantizarse una amnistía del presidente Pervez Musharraf. Dejó atrás a su marido, conocido por los paquistaníes como el señor 10% por las comisiones que cobraba para facilitar contratos públicos, quien pasó varios años en la cárcel antes de unirse a ella en el exilio en 2004.

Aunque Benazir fue condenada en Pakistán, en 1999 y 2001, por corrupción y evasión de la Justicia, las sentencias fueron anuladas por tribunales superiores. Este año aún seguían abiertos varios procesos contra los Bhutto por corrupción, cuyo cierre ha ordenado Musharraf.

Pese a repudiar la dictadura de Musharraf durante estos años, en que siguió presidiendo el PPP, la principal fuerza de oposición en el Parlamento, desde el exilio en Dubai y Londres, Benazir terminó negociando con el presidente y jefe del Ejército paquistaní. Su acuerdo de reparto de poderes con Musharraf, el que fuera su enemigo, defraudó a muchos en Pakistán, que concibieron como una traición que pactara con los militares que acabaron con el Gobierno y la vida de su padre. Este pacto dio alas a quienes la habían acusado de oportunista con sed de poder.

Incluso miembros de su familia han lamentado en privado la actitud de Benazir, a la que han criticado por su testarudez e incapacidad para seguir los consejos de quienes conocen el Pakistán de hoy, pese a los muchos años, 19, que ella vivió en el extranjero. Tras su regreso, prometió devolver Pakistán a la democracia y no ocultó su intención de convertirse en primera ministra por tercera vez, tras las elecciones generales de enero de 2008, aunque para ello hiciera falta una enmienda a la Constitución supuestamente incluida en el pacto con Musharraf.

La ex primera ministra, asesinada en atentado el 27 de diciembre de 2007 era madre de tres hijos, un varón al que llamó Bilawal (1988) y dos féminas: Bajtawar (1990) y Asafa, quien nació en Londres en 1996.

martes, diciembre 25, 2007

domingo, diciembre 23, 2007

La garra

SEGÚN HA REVELADO LA DATACIÓN CON CARBONO 14

La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila

La mano de un oso pardo, clavada en la iglesia de Nacavcepeda de Tormes (Ávila) desde hace 400 años. (Foto: EFE)

La mano de un oso pardo, clavada en la iglesia de Nacavcepeda de Tormes (Ávila) desde hace 400 años. (Foto: EFE)

Actualizado domingo 23/12/2007 11:51 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- La mano de un oso pardo de la Sierra de Gredos lleva clavada en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes (Ávila) desde hace unos 400 años, según los datos de la datación con carbono 14 que aparecen en un estudio publicado en el último número de la revista 'Molecular Ecology'.

En el trabajo, en el que han participado científicos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, se detallan las dataciones y los análisis de ADN mitocondrial de muestras de osos europeos de hasta 18.000 años.

El estudio se centra en demostrar que durante las glaciaciones hubo un flujo continuo de genes en las distintas poblaciones de osos del sur de Europa, pero incluye datos de ejemplares más recientes como el de Gredos.

La datación con carbono 14 indica con un margen de error de 40 años, que la garra tiene una antigüedad aproximada de 350 años antes del "presente", una fecha que se establece en 1950 por convenio.

La última cita conocida hasta ahora de osos pardos en el Sistema Central la recoge el historiador Gonzalo Argote de Molina en el "Discurso sobre la montería" de 1582, donde narra como siendo príncipe Felipe II, -y por tanto en fecha anterior a su coronación en 1556-, el monarca mató un oso "de un arcabuzazo" en las proximidades de El Monte de El Pardo, en Madrid.

La datación de la mano de oso de Navacepeda se aproxima a esas fechas, por lo que es probable que el ejemplar al que perteneció pudiera haber sido uno de los últimos osos del Sistema Central.

En la colección de tejidos y ADN del Museo Nacional de Ciencias Naturales también se conserva una muestra de esta garra. En el estudio se menciona además que la actividad humana a lo largo de la Historia ha condicionado la distribución actual de los osos pardos en Europa.

En el Libro de Montería de Alfonso XI, escrito a mediados del siglo XIV, se indica que las gargantas de Gredos "son un buen monte de oso en verano" y se citan algunos lugares cercanos a Navacepeda, donde existen además algunos topónimos que hacen referencia a los osos, como Polvoroso, Fuente la Osa o Raigoso.

Se da también la circunstancia de que el premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway menciona una mano de oso en su novela 'Por quién doblan las campanas', donde uno de los personajes, Anselmo, comenta: "En la puerta de la iglesia de mi pueblo había una pata de oso que maté yo en primavera".

Hemingway visitó la Sierra de Gredos durante el mes de junio de 1931 y es probable que supiera de la garra, ya que en una carta dirigida a su amigo John Dos Passos señala, entre otros detalles, la presencia de cabras salvajes en estas montañas, así como truchas, lobos y "una garra de oso clavada en la puerta de la iglesia".

Hasta el momento no se ha encontrado ningún documento escrito que informe sobre la historia de esta mano, que recientemente los vecinos han protegido con una placa de metacrilato.

Según una leyenda local se trata de la ofrenda presentada por un segador, a Dios o a algún santo, en agradecimiento por haber salvado la vida tras el ataque de un oso, al que "valientemente" logró vencer con su guadaña.

miércoles, diciembre 19, 2007

Spe Salvi. Encíclica

SPE SALVI
El Papa frente a las utopías políticas
Por Samuel Gregg
"Esperanza". Como la palabra "amor", se usa en exceso en la actualidad, pero es el tema fundamental de la nueva encíclica Spe Salvi de Benedicto XVI. Al igual que su primera encíclica Deus Caritas Est analizaba el tema del amor, el Papa teólogo del catolicismo ha elegido centrarse en una dimensión imprescindible del mensaje cristiano.
Hoy, centenares de teólogos insisten en hablar de todo excepto de la esencia de la fe cristiana, considerando esos temas irrelevantes para las inquietudes contemporáneas. En Spe Salvi, Benedicto XVI demuestra –quizás sin esa intención– lo equivocadas que están esas suposiciones. Un tema de gran alcance en esta encíclica es que un mundo sin esperanza, o que reduce la esperanza a la creación de utopías terrenales, facilita una visión de la política que no sólo esclaviza, sino que mata.
Benedicto XVI comienza por observar que la esperanza cristiana de la vida después de la muerte presenta una visión radicalmente distinta del destino humano comparada con la de las religiones paganas del Imperio Romano. Benedicto XVI escribe que "sus dioses se habían demostrado inciertos y de sus mitos contradictorios no surgía esperanza alguna. A pesar de los dioses, estaban 'sin Dios' y, por consiguiente, se hallaban en un mundo oscuro, ante un futuro sombrío."
Pero la insistencia del cristianismo en la posibilidad de la vida eterna, dice Benedicto XVI, reorientó la historia humana de manera fundamental. Salvó a la Europa pagana de entender la vida como algo que esencialmente carecía de objeto. El cristianismo animó a la gente a ver el mundo como un lugar en el que las cosas tenían sentido. El mismo Dios que dio al hombre la esperanza de la vida eterna se entendía como una deidad completamente racional –el Logos–, en lugar de una divinidad voluntariosa y caprichosa.
Así, la astrología comenzó a dar paso a la astronomía, mientras los seres humanos aceleraban su búsqueda de la verdad, confiados en que la existencia de la humanidad no era un mero producto de la casualidad o de un maestro relojero, sino que venía de un Dios que era simultáneamente amor (Caritas) y verdad (Veritas).
No obstante, desde el punto de vista de Benedicto XVI, las cosas empezaron a torcerse con la Ilustración. No es que adopte el argumento de que "la-Ilustración-es-fruto-del-demonio" que a menudo se halla entre los excesivamente tradicionalistas. Cualquier que esté familiarizado con los escritos de Benedicto XVI sabe que hay mucho en ese diverso movimiento intelectual que él admira. Lo que Benedicto XVI quiere decir es que algunos pensadores de la Ilustración, como el científico-filósofo Francis Bacon, creyeron que la razón humana finalmente podría resolver todos los problemas de la humanidad.
Esta ideología del progreso, sugiere Benedicto XVI, dio como resultado que la gente imaginase que era posible materializar el Reino del Dios en la tierra. El Papa sostiene que la revolución francesa fue el primer intento de implementar esa ideología. Todo eso acabó en pasar por la guillotina a cualquier persona que fuese considerada por los altos sacerdotes laicos de la revolución como un obstáculo en el camino de la liberté, égalité, fraternité.
Desafortunadamente, la fe del progresismo en la capacidad de la humanidad para crear paraísos terrenales a través de la política no ha disminuido. Fue el eje central del proyecto marxista que devastó al siglo XX, como señala el Papa.
En opinión de Benedicto XVI, el marxismo no podía evitar dejar tras él "un reguero de sobrecogedora destrucción". El Papa dice que Marx prácticamente no dijo nada sobre el estado final de su prometido cielo en la tierra porque "se olvidó del hombre y se olvidó de la libertad del hombre". En otras palabras, una vez que se acepta la realidad de la libertad humana, se sabe que la sociedad nunca puede ser estática ni perfecta. No hay un "fin de la historia" diseñado por el hombre.
La negación de la libertad por el marxismo significó que su política jamás podría ir más allá de la fase de la "dictadura del proletariado". Benedicto XVI ironiza al afirmar que "tras el éxito de la revolución, Lenin pudo percatarse de que en los escritos del maestro no había ninguna indicación sobre cómo proceder".
La esperanza cristiana, en opinión del Papa, ofrece una comprensión distinta de la política. También difiere de forma importante de la de los teócratas de todas las religiones, de la mayoría de los teólogos de la liberación y, muy tristemente, de algunos activistas cristianos de la justicia social. Benedicto XVI escribe que "el cristianismo no traía un mensaje socio-revolucionario como el de Espartaco que, con luchas cruentas, fracasó. Jesús no era Espartaco, no era un combatiente por una liberación política como Barrabás o Bar-Kokebá".
En lugar de eso, el cristianismo relativiza la política.
Sí, los cristianos –de hecho, todos– deberíamos trabajar para hacer que la sociedad sea más auténticamente libre y humana. La política puede contribuir a este fin. Pero asumir que el activismo político potencialmente puede crear una sociedad humana perfecta es negar la verdad de la libertad e imperfección humanas y poner al hombre y la tierra en el lugar de Dios y el cielo. Benedicto XVI concluye así: "Así, aunque sea necesario un empeño constante para mejorar el mundo, el mundo mejor del mañana no puede ser el contenido propio y suficiente de nuestra esperanza".
Es un mensaje aleccionador sobre la política. Es poco probable que sea bien recibido en una serie de círculos, tanto cristianos como no cristianos. No obstante, Spe Salvi nos recuerda delicadamente que no permitamos que la política sucumba a tendencias arrogantes, sea cual fuere la fuente de la que provenga, religiosa o laica.
Ése es un mensaje político que sin duda merece la pena escuchar.
Samuel Gregg, doctorado en Filosofía por la Universidad de Oxford, es director de Investigación del Instituto Acton y autor de The Commercial Society (2007).
*Traducido por Miryam Lindberg del original en inglés.

sábado, diciembre 15, 2007

Oh me, Oh life!

¡Oh, mi yo! ¡oh, vida!
de sus preguntas que vuelven,
Del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios,

De mí mismo,
que me reprocho siempre (pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
De lo malos resultados de todo, de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,

De los años vacíos e inútiles de los demás, yo
entrelazado con los demás,
La pregunta, ¡Oh, mi yo!, la pregunta triste que
vuelve - ¿qué de bueno hay en medio de estas
cosas, Oh, mi yo, Oh, vida ?

Respuesta

Que estás aquí - que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.

WALT WHITMAN

jueves, diciembre 13, 2007

Mañana lluvia de estrellas


El jueves a la noche se podrá disfrutar de la mejor lluvia de estrellas fugaces del año

El colectivo astronómico coruñés ofrece recomendaciones para la observación del fenómeno.

Imagen de las Xemínidas del 2006 desde Roundtimber (Texas, EUA) / Foto: Jason La. C. Brock NASA

La noche del jueves 13 al viernes 14 se podrá disfrutar de la mayor lluvia de estrellas fugaces del año. Las denominadas Xemínidas, porque parecen proceder de la zona de la constelación de los Gemelos, se podrán ver este año la simple vista, tanto por el hecho de que la Luna se pondrá temprano, a las diez de la noche, como por la previsión de que los cielos estén despejados.

A Agrupación Astronómica Io, de la Coruña, informa de que la mejor manera de ver el espectáculo será situarse mirando cada al oeste en una zona libre de obstáculos que dificulten la visión del cielo, a poder ser lejos de las luces de las ciudades. También se recomienda llevar protección contra lo frío, pues prevénse temperaturas bajo cero en muchos puntos del país, como un bueno abrigo, una bufanda gruesa, unos guantes, un pucho y un término con alguna bebida caliente.

Se calcula que en los momentos de máxima actividad se pueden ver un promedio de 120 estrellas fugaces por hora, en condiciones excelentes de observación. En zonas urbanas se podrán ver, como mucho, un par de ellas. El mejor momento para ver la lluvia de estrellas será alrededor de las tres de la madrugada, aunque las habrá desde primera hora de la noche del jueves.

As Xemínidas son pequeñas partículas de polvo que entran la gran velocidad en la atmósfera desde el espacio y si desintegran, produciendo astillas visibles. Tienen su origen en el rastro del asteroide 3200 Phaethon, que se cree que pueden ser los restos de uno cometa que perdió la capa de hielo que caracteriza estos astros.

domingo, diciembre 09, 2007

Betanzos hoy al mediodía

No es que haya mucho ambiente precisamente
Posted by Picasa