miércoles, enero 31, 2007

Estoy con las víctimas

Ortega Lara: "Estoy radicalmente en contra de cualquier negociación"

30.01.07 | 08:51. Archivado en Televisión


(PD / Redacción).- "Historia de la televisión" o "un milagro" son algunos de los calificativos que le ha valido a Sánchez Dragó su irrupción como presentador de informativos. En su debut un invitado estrella: Ortega Lara, que padeció el secuestro más largo de ETA. Era su primera aparición en la pantalla, y dijo alto y claro cosas que algunos no quieren escuchar.

Su secuestro, como tantos otros, conmocionó a España. Fernando Sánchez Dragó quiso sacar de ese olvido oscuro de nuestro país al ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. Nunca antes había concedido una entrevista en televisión, pero qué mejor momento que este.

Según dijo, accedió a la entrevista porque

"Durante muchos años las víctimas del terrorismo han estado bien tratadas, pero ahora estamos asistiendo a un panorama totalmente distinto: se les insulta, se les maltrata, se les injuria, incluso se hace de ellos motivo de escarnio. Incluso hay quienes dicen que son los culpables de que no haya paz".

José Antonio Ortega Lara fue secuestrado el 17 de enero de 1996. Pasó 532 días en un zulo lúgubre y húmedo. En su relato combinó lo vivido entonces con lo que siente ahora. Según contó, estuvo cerca del suicidio: "Había elaborado unas bolsas de basura trenzadas con un pequeño mecanismo de seguridad para no fallar". E incluso, pidió que le mataran: "Mátame de una puta vez y déjame en paz".

"AHORA SE INSULTA Y MALTRATA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO"

Por fortuna, Ortega Lara resistió. Y anoche estuvo en Telemadrid para contarlo años después:

"Estaba convencido de que el Gobierno no iba a negociar, porque si lo hacía por mí, al día siguiente lo tendría que hacer por otro (...) Cuando me liberaron, el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, fue a visitarme y yo le dije que entendía que el Gobierno no hubiese negociado" (...)

"Estoy radicalmente en contra de cualquier negociación. El estado de derecho no puede estar bajo la tiranía de unos asesinos".

REZAR Y HACER DEPORTE

Durante los días de cautiverio, Ortega Lara explicó que intuía el paso de los días por la actividad de la fábrica junto a la que estaba su zulo:

"El funcionamiento de las máquinas me indicaba los fines de semana".

Sobre su relación con los secuestradores, ha explicado que todos los días le traían el periódico. El Egin y El País. Pero le censuraban algunas partes.

Además, "hablaba" con su mujer "en voz alta" para ejercitar las cuerdas vocales, tapándose con una toalla porque intuía que le grababan:

"Recé mucho, hacía gimnasia y me aseaba" (...)

"Caminaba dentro del zulo muchas horas: cuatro pasos y dos y medio en cada sentido". Sobre su progresivo deterioro con el paso de los días de secuestro, Ortega Lara ha afirmado que fue "más psicológico que físico".

Ortega Lara también explicó la dieta que siguió durante el secuestro. "Sólo comía verdura y fruta porque era lo único que metabolizaba".

Sobre el lugar del secuestro, el funcionario intuía que estaba "cerca del mar o de algún río porque se producían inundaciones, pero el habitáculo estaba bien aislado".

"Los secuestradores aparecían tres veces al día", ha explicado:

"Al principio hablábamos pero con el paso del tiempo yo ya no tenía ganas de hablar porque discutíamos y me pasaban factura" (...)

"Cuando me daban la comida esperaban a ver si yo tenía ganas de hablar, y si no hablaba, se iban".

Según Ortega Lara, los terroristas fueron claros con sus intenciones.

"Siempre me insistieron que yo saldría vivo de aquí, pero yo no les creí".

LA LIBERACIÓN

La situación había llegado a ser tan dramática, que como ha afirmado Ortega Lara, había decidido poner fin a su vida. "Había decidido suicidarme porque al principio te propones aguantar por mi familia y compañeros, pero al final te sientes el gran culpable de todo lo que le está ocurriendo a tu familia. El desgaste psicológico era tal, que no veía otra forma". Incluso tenía preparado el mecanismo. "Había elaborado unas cuerdas trenzándolas con bolsas de basura y ya tenía ensayado el mecanismo para no fallar".

Sin embargo, pocos días antes de llevar a cabo su dramático plan, la Guardia Civil irrumpió en zulo para liberarle. Habían pasado 532 días, y el secuestrado creía que lo que ahí estaban eran miembros de ETA.

Lo primero que dijo a los Guardias Civiles que le rescataron fue "matadme de una puta vez", al confundirlos con etarras. Ortega Lara al ver a més gente, creyó que le querían matar delante de todos, y se volvió a meter en el zulo, hasta que los agentes le convencieron de su identidad.

Una vez libre, pensó en retirarse a un monasterio. Y explicó algunas de las consecuencias de su cautiverio. "No conseguía dormir más de cinco minutos seguidos". Además, su hijo de tres años no le reconoció, y fue "un golpe muy duro".

NO A LA NEGOCIACIÓN

Ortega Lara también se ha referido al actual clima de crispación en torno a la política antiterrorista. Ha afirmado que lo primero que le dijo al por entonces ministro del Interior tras ser liberado fue que entendía "que no hayan negociado.

Y mantiene su posición en la actualidad. Ortega Lara ha asegurado que estaba de acuerdo con el lema de la manifestación en Madrid a la que el PP no acudió. "Por la paz y contra el terrorismo. Todos estamos de acuerdo con este lema", ha afirmado, para concluir:

"Pero además, estoy en contra de cualquier negociación con los asesinos". "Queremos la paz, pero una paz que se base en la Justicia".

Ortega Lara aseguró que ha decidido hablar ahora "porque durante muchos años las víctimas del terrorismo han estado bien tratadas, pero ahora se les insulta, incluso algunos llegan a decir que somos los culpables de que no haya paz".

martes, enero 23, 2007

San Pierre

Abate Pierre, el ángel de los pobres

El abate Pierre en una imagen de 1991. (Foto: AFP)

El abate Pierre en una imagen de 1991. (Foto: AFP)

Actualizado lunes 22/01/2007 12:37 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
REUTERS

PARÍS.- El abate Pierre, el sacerdote católico que abandonó la riqueza para dedicarse al cuidado de los 'sin techo' y se convirtió en una de las personas más reverenciadas en Francia, murió a los 94 años.

La muerte del religioso fue anunciada por el presidente de Francia, Jacques Chirac, quien declaró que su país había perdido a "una inmensa figura, una conciencia, un hombre que personificaba la bondad".

El abate Pierre, cuyo nombre real era Henri-Antoine Groues, fundó los Compañeros de Emmaus, comunidades que ayudan a la inserción de los más desfavorecidos en más de 40 países.

Murió de una afección pulmonar el 22 de enero en un hospital militar de París al que fue trasladado a comienzos de mes aquejado de una bronquitis.

Nació en 1912 en Lyon, hijo de un mercader de seda, y empezó a trabajar por las personas sin hogar en 1949 después de haber colaborado con la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Fundó la primera comunidad Emmaus en 1949 en los basureros de las afueras de París. Cinco años después lanzó el famoso llamamiento del crudo y frío invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio, en plena posguerra.

"¡Amigos, socorro!", comenzaba en aquel mítico mensaje, que hoy repiten las radios y televisiones al alterar su programación para dedicar emisiones especiales a quien muchos no dudan en calificar de icono y de situarle al mismo nivel que Teresa de Calcuta.

Un icono nacional

El detonante fue la muerte por frío de una mujer en París expulsada dos días antes de su domicilio y el resultado fue una ola de solidaridad ciudadana y un "plan de urgencia" del gobierno para construir 12.000 alojamientos de primera necesidad.

Cuarenta años después, en la misma radio, un abad Pierre disminuido por el reumatismo y la vejez, pero con la misma capacidad para "indignarse", algo que según él nunca había que perder, volvió a pedir a los franceses que se "despertasen" para luchar contra la nueva miseria: la de las personas con trabajos precarios.

Su lema "dar de comer antes de evangelizar" le convirtió en la persona más respetada por los franceses y la más popular tras la muerte del oceanógrafo Jacques Cousteau.

Su actividad desinteresada por los pobres le convirtió en un mito, en el personaje favorito de los franceses durante años. Su sempiterna indumentaria negra, boina incluida, contribuyó a su transformación en icono nacional.

jueves, enero 18, 2007

Mentir por amigo

Pero Meogo


Ai cervas do monte, vin vos preguntar:
foi-s' o meu amigu' e, se alá tardar,
que farei, velidas?
Ai cervas do monte, vin vo-lo dizer:
foi-s' o meu amigu' e querria saber
que farei, velidas.
===


(Nunes 415)
[Levou-s' a louçana],
levou-s' a velida;
vai lavar cabelos
na fontana fria,
leda dos amores,
dos amores leda.
[Levou-s' a velida],
levou-s' a louçana;
vai lavar cabelos
na fria fontana,
leda dos amores,
dos amores leda.
Vai lavar cabelos
na fontana fria;
passa seu amigo,
que lhi ben queria,
leda dos amores,
dos amores leda.
Vai lavar cabelos
na fria fontana,
passa seu amigo
que a muit' ama,
leda dos amores,
dos amores leda.
Passa seu amigo,
que lhi ben queria;
o cervo do monte
a augua volvia,
leda dos amores,
dos amores leda.
Passa seu amigo
que a muit' ama;
o cervo do monte
volvia a augua,
leda dos amores
dos amores leda.
===


Enas verdes ervas
vi anda-las cervas,
meu amigo.
Enos verdes prados
vi os cervos bravos,
meu amigo.
E con sabor d' elas
lavei mias garcetas,
meu amigo.
E con sabor d' elos
lavei meus cabelos,
meu amigo.
Des que los lavei,
d' ouro los liei,
meu amigo.
Des que las lavara,
d' ouro las liara,
meu amigo.
D' ouro los liei
e vos asperei,
meu amigo.
D' ouro las liara
e vos asperara,
meu amigo.
===


-Digades, filha, mia filha velida:
porque tardastes na fontana fria?
os amores ei

Digades, filha, mia filha louçana:
porque tardastes na fria fontana?
os amores ei.

-Tardei, mia madre, na fontana fria,
cervos do monte a augua volvian:
os amores ei.

Tardei, mia madre, na fria fontana,
cervos do monte volvian a augua:
os amores ei.

-Mentir, mia filha, mentir por amigo;
nunca vi cervo que volvess' o rio:
os amores ei .

Mentir, mia filha, mentir por amado;
nunca vi cervo que volvess' o alto:
os amores ei.

Los más desfavorecidos pagan el pacto

Salario mínimo
Lo pagarán los trabajadores poco cualificados
John Stossel
“ La del salario mínimo es una ley cuyo objetivo es que nos sintamos bien. Un ligero incremento colará porque políticos y activistas podrán decir que "han hecho algo" por los pobres, mientras que las víctimas de la medida pasarán inadvertidas. ”

En las primeras cien horas del Congreso recién estrenado, la nueva mayoría prometió elevar el salario mínimo. A los demócratas no se les opondrán muchos republicanos. El presidente Bush dice que tragará con un salario mínimo más alto si se acompaña de alivios fiscales y regulatorios para las pequeñas empresas.

Elevar el salario mínimo es definitivamente popular. Los votantes de seis estados respaldaron aumentos del mismo en las últimas elecciones. A los políticos estatales de ambos partidos prácticamente se les cae la baba de impaciencia "por ayudar" a los trabajadores con bajos sueldos. Después de todo, ¿cómo puede llamar salario "de subsistencia" al actual mínimo de 5,15 dólares la hora? ¿Quién puede vivir con eso?

Todos querríamos que los pobres ganasen más. Así que, si el Gobierno puede elevar por decreto los salarios, ¿por qué son tan tacaños? ¿Qué diferencia hacen un pavo o dos extra? Hagamos algo de verdad por los pobres. Elevemos el salario mínimo a 20 dólares la hora. ¡Qué demonios, a 50 dólares!

O tal vez deberíamos respirar hondo y pensar como economistas, para variar.

La ley de la oferta y la demanda, que sigue funcionando nos guste o no, dice que cuando el precio de algo se eleva, la gente lo compra menos. Por eso los ecologistas tienen tanto interés en que se legislen impuestos a la gasolina o los activistas antitabaco en que aumenten los de los cigarrillos.

La ley de la oferta y de la demanda funciona también en el mercado de trabajo. Si el Gobierno ordena que aumente el salario mínimo, algunos trabajadores obtendrán una subida de sueldo. Pero sucederá algo más. Los patronos emplearán a menos trabajadores de baja cualificación. Otros se desharán de algunos trabajadores. Algunos elegirán no expandir sus negocios. Algunos cerrarán. Si un patrón cree un trabajador solamente crea un valor cercano a 5,15 dólares la hora en su puesto de trabajo, no le va a pagar 7, por mucho que se lo exija el Gobierno.

Apenas el 2,5% de todos los trabajadores ganan 5,15 dólares la hora (o menos, que algunos trabajos están al margen de la ley), según el Departamento de Trabajo. "Los trabajadores de salario mínimo tienden a ser jóvenes", aseguran. Pocos de ellos siguen percibiendo el salario mínimo durante mucho tiempo. Según van adquiriendo habilidades, su productividad se eleva y cobran sueldos superiores. Según un estudio realizado para la Oficina de Estadística Laboral, "el salario mínimo no tiene virtualmente ningún efecto sobre la carrera de la mayoría de los trabajadores".

Existe un pequeño porcentaje de personas que sí permanecen en puestos de salario mínimo durante mucho tiempo. Puesto que los salarios tienden a elevarse con la productividad, éstas son personas cuya productividad no mejora. Un salario mínimo costará a algunas de ellas su puesto de trabajo. ¿En qué les ayuda eso?

Los mínimos salariales legales destruyen todo tipo de primeros empleos, en particular aquellos que enseñarían a los jóvenes los hábitos básicos de trabajo y las ventajas del esfuerzo. Es el motivo por el que ya no hay niños limpiando sus ventanillas en las gasolineras o trabajando como acomodadores en los cines. Esos empleos han desaparecido porque producen menos beneficios que el salario mínimo legislado. ¿A quién ayuda eso?

Afrontémoslo. La del salario mínimo es una ley cuyo objetivo es que nos sintamos bien. Un ligero incremento colará porque políticos y activistas podrán decir que "han hecho algo" por los pobres, mientras que las víctimas de la medida pasarán inadvertidas. No es probable que aquellos que no pueden encontrar trabajo porque son poco productivos culpen a la ley o a los políticos que intentaron "ayudarles". El paro resultante justificará la expansión del Estado del Bienestar.

Como dice el economista de la Universidad George Mason Walter Williams, "pensar que un aumento del salario mínimo es un arma contra la pobreza es tentador, pero tal idea ni siquiera pasa la prueba más elemental. Después de todo, si aumentar el salario mínimo pudiera solucionar la pobreza, sería sencillo acabar con la pobreza mundial simplemente diciendo a las naciones pobres que legislasen salarios mínimos superiores".

Libertad Digital

domingo, enero 14, 2007

"Salvar al soldado Zapatero"

Negociación con ETA
El PP y la manifestación del sábado
José Vilas Nogueira
Recomiéndenos Volver
“ Resta la cuestión del eventual perjuicio electoral. A corto plazo es posible que se dé, aunque no parece probable que sumarse a la operación demagógica de "salvar al soldado Zapatero" tuviese mejor resultado. ”

No otra cosa cabía esperar. Estúpido es asombrarse de que los niños en Francia sepan hablar francés. Pero también ha habido analistas independientes que han considerado un grave error la no concurrencia del PP. Los principales argumentos aducidos son dos: 1) la lucha contra el terrorismo es una cuestión de Estado, y estas cuestiones deben ser afrontado unitariamente: "es precisa la unidad de los demócratas contra el terrorismo"; 2) la inasistencia sitúa al PP en una posición extremista, alienándole el apoyo de la opinión moderada y perjudicando sus expectativas electorales.

Cabe oponer: 1) que no todos los partidos que solemos llamar "demócratas" se comportan como tales (incluso relajando mucho la categoría); 2) que una "unidad" fruto de un diktat del Gobierno difícilmente puede ser considerada mejor que la divergencia asentada en principios democráticos. Los propios corifeos frentepopulistas nos lo recuerdan: insultan al PP por no sumarse a su iniciativa, pero también insultan a Bush por no desistir de la suya (léase cum grano salis, pues ni Zapatero tiene nada en común con Bush, ni el partido demócrata norteamericano con el frentepopulismo español).

Resta la cuestión del eventual perjuicio electoral. A corto plazo es posible que se dé, aunque no parece probable que sumarse a la operación demagógica de "salvar al soldado Zapatero" tuviese mejor resultado. Pero, aparte de que en cuestiones tan graves como las que amenazan a España, las consideraciones electorales no deben sobreponerse a los principios, para alcanzar un correcto juicio sobre el acierto de la decisión la manifestación ha de situarse en el contexto de la política antiterrorista del Gobierno. Al margen de la constante remisión al mirífico "diálogo", nada sabemos sobre esa política. Los pronunciamientos de Zapatero son una historia interminable de vaciedades, declaraciones y actuaciones contradictorias y lapsus linguae (el gran demagogo es un puro lapsus).

Caben tres interpretaciones, todas malas y alguna peor. La primera, que Zapatero es un pobre hombre egotista, que se ha propuesto pasar a la historia. Su elección como secretario general del PSOE, contra todo pronóstico y a partir de una trayectoria política irrelevante; su elección como presidente del Gobierno, contra todo pronóstico y gracias a los trágicos atentados de Atocha, lo convencieron de estar favorecido con la baraka. Cualquier empresa sería accesible al "presidente por accidente", y cuál más gloriosa y rentable electoralmente que la "pacificación" del País Vasco.

Pero la falta de una explicación convincente de los atentados de Atocha, la revelación de las irregularidades y chapuzas policiales, la mediocre actuación del juez y la menos que mediocre de la Fiscal en la instrucción de la causa, alimentan otra interpretación: algo habría pasado en la preparación del atentado que permitiría a los matarifes de la ETA chantajear al gran demagogo. La "pacificación" del País Vasco sería el precio del chantaje.

Queda la última interpretación, la peor y la que parece más acertada. La "pacificación" del País Vasco viene impuesta por el designio de liquidar el régimen constitucional y "ganar la guerra" setenta años después. Ciertamente el Partido Popular no es franquista, pero el designio frentepopulista exige que lo sea (tampoco el Frente Popular republicano nació frente al fascismo, que a la sazón carecía de relevancia; nació contra el orden republicano; el "fascismo" vino después, como consecuencia, y no causa, del Frente Popular). El "Pacto Antiterrorista" es sólo un papelito, dijo la vicedemagoga; los papelazos son el Pacto del Tinell y el Pacto de Estella.

Si las cosas son así, y así parecen, la asistencia del PP a la manifestación del día 13 las habría agravado, no aliviado.



José Vilas Nogueira es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela

jueves, enero 11, 2007

Por qué

Los alumnos de la UDC sólo cubrieron el 30% de las becas Erasmus este curso

En A Coruña quedaron libres 507 plazas para estudiar en Europa y en Ferrol un total de 65

En otras universidades españolas la demanda desborda la oferta

Enviar noticia Imprimir noticia


Texto de la noticia: Saltar a destacados
(Firma: Beatriz Antón | A. Lorenzo | Lugar: ferrol / a coruña)

Mientras en otras universidades españolas los estudiantes casi se tienen que pelear por conseguir una beca Erasmus, en la de A Coruña más de la mitad de las ayudas ofertadas para estudiar durante algún tiempo en Europa se queda sin dueño. No hacen falta más que unas pocas cifras para corroborar ese escaso espíritu viajero: para este curso académico la Universidad coruñesa ofertó a sus alumnos un total de 821 becas Erasmus, pero finalmente sólo se disfrutarán 249, lo que supone un 30,3% del total.

Si estas cifras se desmenuzan por campus se llega a otra conclusión. Los alumnos de Ferrol continúan siendo los que menos se animan de toda la Universidad a solicitar este tipo de ayudas para estudiar fuera. De las 82 ayudas ofertadas en los centros de Esteiro y Serantes se han cubierto 17 -el 20,7%-, mientras que en los campus de A Coruña 232 jóvenes han decidido disfrutar de una de las 739 becas disponibles, lo que supone un 31,3%.

Ana Pérez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales en Ferrol, no encuentra una explicación clara al poco interés de los alumnos por salir fuera. Tal vez la dificultad del idioma, la cuantía de la ayuda (115 euros mensuales) o el temor a fracasar académicamente frenan a los estudiantes. «En cualquier caso -advierte Pérez-, los alumnos deberían darse cuenta de la suerte que tienen: en otras universidades es muy difícil conseguir una de estas becas, porque se ofertan pocas y los expedientes se miran con lupa; Aquí, en cambio, la mayoría de la gente que las solicita termina obteniendo la ayuda».

Para mejorar la situación, la Universidad ha puesto en marcha campañas informativas en los centros. Además, desde febrero del 2006, el campus dispone de una persona dedicada en exclusiva a asesorar a los alumnos sobre el Erasmus. «Nuestro objetivo es que cada vez haya más estudiantes que se animen a tener esta experiencia porque creemos que les beneficiará no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal», dice Pérez.

lunes, enero 08, 2007

Sin rodaballo. Sin comentarios

Pescanova firma en Lisboa el acuerdo para construir la macropiscifactoria de Mira

22.10 horas

En un principio, iba a crear el complejo en Cabo Touriñán, pero no recibió luz verde de la Xunta.

Enviar noticia Imprimir noticia


Texto de la noticia: Saltar a destacados
Autor de la imagen: Mario Cruz
(Firma: Agencias)

El presidente de la empresa multinacional gallega Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, firma hoy en Lisboa un acuerdo de inversión de 140 millones de euros para crear en Portugal un complejo de acuicultura que en principio iba construirse en Galicia.

El proyecto, a cuya firma asistieron los ministros portugueses de de Economía, Manuel Pinho, y Agricultura, Jaime Silva, producirá a partir de 2008 unas 7.000 toneladas anuales de rodaballo, la mayor del mundo, y generará unos 200 puestos de trabajo directos.

Fernández señaló que su empresa ha escogido Portugal por razones de costos y climáticas y recordó que el enclave que en principio habían buscado en la costa coruñesa de Cabo Touriñán -que no recibió la luz verde de las autoridades gallegas- había superado los requisitos medioambientales.

sábado, enero 06, 2007

lunes, enero 01, 2007

Feliz año 2007

Feliz Año 2007

Feliz año 2007

Feliz Año 2007