sábado, octubre 28, 2006

Plena legalidad de la Cementera de Coirós

La justicia levanta el bloqueo a las obras de la "cementera"
La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de dictar una sentencia que levanta la orden de paralización que pesaba sobre las obras de construcción de la planta de molienda, almacenamiento y distribución de cemento, que Gallega de Molienda de Clinker está construyendo en el polígono de Coirós.



La resolución de la sentencia es firme y revoca en su totalidad el auto dictado en sentido contrario por el Juzgado de Instrucción Número Tres de Betanzos. La sala betanceira decretó, en abril de este mismo año, la paralización de las obras como medida cautelar.

Según indicó ayer la empresa, el fallo, además de estimar el recurso contra el bloqueo de la planta, analiza los aspectos más discutidos que rodean la ejecución del proyecto y confirma "la plena legalidad de las actuaciones realizadas". Así, incide en que "no ha existido, por parte del Concello de Coirós, ninguna alteración de las distancias reales que separan a la futura planta industrial de las viviendas más cercanas, frente a las interpretaciones hechas por el auto judicial revocado", recoge el comunicado remitido ayer por Gallega de Molienda de Clinker.

La Audiencia Provincial precisa que el informe municipal cuestionado se había centrado siempre en los terrenos públicos colindantes del propio polígono industrial, como vecinos inmediatos de la referida planta de cemento.

La sentencia también establece que el proyecto de la empresa se ajusta "en todos sus elementos" a las ordenanzas marcadas por el Plan Parcial de Ordenación del Polígono Industrial de Pedrapartida, al igual que la certificación que hizo en su momento el arquitecto municipal. Deja claro, asismismo, la existencia de una red de saneamiento conectada con la depuradora, sin vertidos directos al arroyo de Bouzas, como denunciaba el colectivo de afectados.

Los vecinos, por su parte, calificaron la decisión judicial como una mala noticia. Advierten -no obstante- de que el proceso penal continúa abierto, por lo que no entienden que se levante la orden de paralización del proyecto.

El Ideal Gallego, 28 de octubre de 2005

5 comentarios:

Anónimo dijo...

viva el partido popular!!!!





....y sus negocios...claro

Anónimo dijo...

En Galicia no hay Polígonos Industriales modelo A y modelo B. Esto implica plantearse que una industria se instala en el polígono industrial más coincidente con sus intereses. La distancia de seguridad a los núcleos rurales ya debio de ser analizada en la aprobación del polígono industrial.
Otra cuestión sería que ciertas industrias tuviesen obligación de instalarse en polígonos tipo B situados en X lugar.

Anónimo dijo...

Esta muy bien eso de enfermar a la gente, en que informes o argumentos respaldas esa postura.
Lo mejor de todo es lo progresista que resulta meter el miedo en el cuerpo a los vecinos, esa es una industria de mierda, os va a enfermar, vais a morir todos,...,
parace ser que cumple todos los requisitos habidos y por haber, mal que os pese. Cumple con todos los requisitos, no vierte al rio como acusabais, no hubo alteracion en las distancias legales como acusabais, el proyecto de la empresa se ajusta a la legalidad. La certificacion del secretario municipal, legal

Anónimo dijo...

PIN non te olvides:

Los vecinos, por su parte, calificaron la decisión judicial como una mala noticia. Advierten -no obstante- de que el proceso penal continúa abierto, por lo que no entienden que se levante la orden de paralización del proyecto.

Anónimo dijo...

que eu seipa as industrias de merda son Nostian e Sogama