lunes, octubre 02, 2006

Hoy Fadesa. ¿Mañana Zara?


Todo por el ladrillo: Jove amasa una fortuna superior a los 2.500 millones en tres años

Todo por el ladrillo: Jove amasa una fortuna superior a los 2.500 millones en tres años

La aventura bursátil de la familia Jove no ha podido ser más rentable. La colocación en bolsa del 20% de la compañía gallega les reportó unos ingresos superiores a los 200 millones de euros. Corría el año 2004 y la pujante inmobiliaria gallega se estrenaba en el parqué después de varios intentos frustrados y algunos amagos de compra a algún competidor.

A Manolo Jove la jugada de salir al paqué le ha salido redonda. En poco más de tres años, el empresario gallego, que arrancó su andadura en el negocio de la promoción de vivienda de obra protegida, ha conseguido amasar una fortuna superior a los 2.500 millones de euros. Dinero en efectivo, límpio de polvo y paja, que le convierte en un vip entre los vip nacionales.

A pesar de este patrimonio acumulado, que le convierte en uno de los forbes españoles, Jove arrastra la amargura de tener que haber vendido a su criatura -Fadesa- como mejor solución para dar continuidad a un negocio, donde ha hecho y deshecho como en su propia casa, sin encontrar relevo generacional entre sus propios descendientes.

Quizá por este motivo, Jove llegó solo a Madrid para cerrar la venta. No le acompañaba ningún directivo de su compañía. El mismo miércoles por la tarde hizo trasladarse a su consejero delegado a la capital sin revelarle el contenido de su viaje. La compañía miraba para otro lado, ajena a la salida de su máximo accionista y fundador. Tal vez, si hubiera comentado entre los más próximos la decisión habrían tratado de disuadirle.

Dinero llama a dinero

Si el dinero puede medir el éxito de un empresario, Jove cierra su etapa profesional con los bolsillos bien cargados. Sólo con salida a bolsa, el empresario gallego se embolsó cerca de 240 millones de euros, dado que controlaba poco más del 70% de Fadesa y nunca dejó se desprendió de la mayoría absoluta. Desde ese debut bursátil de abril de 2004, las acciones de la inmobiliaria se han revalorizado un 183%.

Sólo tres años después, Jove ha vendido su 55% en Fadesa por 2.200 millones de euros. De una valoración original de 1.400 millones ha pasado a otra de 4.000, después de unos años de auténtica vorágine en el sector inmobiliario, con crecimientos orgánicos anuales impropios en comparación con otros sectores de la actividad empresarial. Ahora, los padres del 'boom' inmobiliario recogen ahora los frutos.

La operación supone también un duro golpe para Galicia. Desaparece, en esencia, una de las empresas familiares gallegas más importantes de España, que trasladará su sede social a Madrid. Aunque se haya transmitido un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores como al Ayuntamiento coruñés, todo hace pensar que el nuevo propietario, Fernando Martín, querrá navegar con su nueva plataforma desde el corazón del Paseo de la Castellana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

o capitalismo e asi, e vos o do pp defendedes as tesis liberalistas, asique non vos queixedes e menos intentdes sacra credito electoral destes temas.
e mais o pp sempre foi un partido centralista que lle importou nada que as empresas estuberan en galicia ou non, sempre tirachedes para madris e o faredes...